Contraloría General alerta de riesgos identificados en cinco megaproyectos

Los riesgos son referidos a retrasos e incumplimiento de metas, cronogramas, y obligaciones contractuales.
En el caso de Línea 2 del Metro los avances en las obras son mínimos señaló la Contraloría. (USI)

Los megaproyectos que se desarrollan en nuestro país como los Panamericanos, Línea 2 del Metro, Refinería de Talara, Interoceánica Sur y Aeropuerto de Chinchero poseen riesgo en su ejecución alertó este lunes la .

"Los riesgos están referidos principalmente a retrasos y el incumplimiento de metas, cronogramas, obligaciones contractuales, entre otros, todo lo cual conlleva a ampliaciones de plazo y la consecuente postergación de obras y posibles sobrecostos", señaló la Contraloría General.

Edgar Alarcón Tejada, titular de dicha institución aseguró que el objetivo de las alertas es que las autoridades competentes tomen acción para que los proyectos se realicen, dentro de los plazos establecidos y acorde a las normas.

Por ejemplo, el megaproyecto de los Juegos Panamericanos 2019, la Contraloría alertó que "las principales obras no se han cumplido de acuerdo a los plazos establecidos en el Plan Maestro. Por ejemplo la Villa Panamericana debería registrar un avance de 28% y solo tiene un 13%, la Videna debería alcanzar un 32% y está al 25%".

En el caso de la Línea 2 del Metro los avances en las obras son mínimos. "Hasta la fecha no se culmina con las obras del tramo 1A, que va desde la Vía Evitamiento hasta el Óvalo Santa Anita. En lo que corresponde a este tramo, precisó que los plazos para aprobar los 32 Estudios Definitivos de Ingeniería –EDI se han vencido. En tanto, en la etapa 1B de esta obra no se han entregado 21 áreas de concesión", precisó la institución.

El retraso de 15 meses en el inicio de trabajos clave genera el riesgo de prolongar la etapa de inversiones en más de 2 años y medio, según señala la Contraloría.

En la Refinería de Talara y ha identificado a la fecha un retraso de 756 días, pues aún no se concreta la construcción de las unidades auxiliares de la refinería como las plantas de hidrógeno, de ácido sulfúrico, de agua proceso y agua desmineralizada, de agua de mar y tratamiento y de electricidad.

Cabe precisar que el 13 de enero último se acreditó un equipo de control de inversiones ante Petroperú y el Ministerio de Energía y Minas, respectivamente, para darle seguimiento al proyecto.

Se detectó un incremento de 257% en relación a la inversión inicial estimada, pasando de US$ 1161 millones a US$ 4141,3 millones, en las obras de la Carretera Interoceánica Sur-IIRSA Sur.

Alarcón Tejada recordó que en julio 2011 se advirtió irregularidades en la fijación de la forma de pago del Pago Anual por Mantenimiento y Operación-PAMO, y el reconocimiento de mayores costos y gastos generales en los Tramos 2 y 3.

Y en Aeropuerto de Chinchero se verificó que no se fijó un plazo para el cierre financiero, ni un tope para la tasa de endeudamiento, además los estudios de perfil y factibilidad desarrollados en el Sistema Nacional de Inversión Pública-SNIP no analizaron otras alternativas para la ubicación del aeropuerto.

Edgar Alarcón Tejada explicó que este lunes se está acreditando a una Comisión de Auditoría para verificar, entre otros, la consistencia de las opiniones de las entidades involucradas como Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ProInversión y Ositran, la modificación del esquema de pago, entre otros.

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