Trabajo de Relima se realizó ante situación de urgencia. (USI)
Trabajo de Relima se realizó ante situación de urgencia. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción abrieron sendas investigaciones por el servicio de limpieza que hizo Relima en el durante siete meses sin tener un contrato con la Municipalidad de Lima para ello, lo que ha motivado que la empresa privada .

El órgano de control informó que su indagación tiene como objetivo determinar si los procesos de selección y contratación de los servicios de limpieza en el 2012 y 2013 se realizaron de acuerdo a la normatividad vigente.

La mencionada investigación comprende el caso de Relima, que hizo la limpieza y recojo de residuos sólidos en el mencionado centro de abastos en virtud a dos exoneraciones continuas a los procesos de selección, entre el 19 de abril y el 15 de octubre del 2013.

Asimismo, la referida auditoría también incluye la licitación pública para la "Ejecución de la obra, adecuación de pabellones A – Etapa II del Mercado Mayorista de Santa Anita", cuya buena pro fue otorgada al Consorcio Virgen de la Puerta por S/.22 millones, que posteriormente se declaró nulo.

PRESUNTA COLUSIÓNEn tanto, la Fiscalía Anticorrupción investiga a los funcionarios de la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa) por los presuntos delitos contra la administración pública y colusión.

El caso está a cargo del fiscal José Pérez y el objetivo es determinar si los funcionarios de Emmsa cometieron dolo e intentaron beneficiarse al dejar que Relima trabaje en la informalidad.

De otro lado, el extitular de Emmsa Luis Baca, por este caso, denunció a la alcaldesa , al gerente edil José Miguel Castro, al extitular de la empresa edil Ricardo Giesecke y a ocho funcionarios de Emmsa.

Baca sostuvo que desde setiembre del 2011 –un año antes de las prestaciones de Relima– Emmsa tenía ya suscrito un convenio con una compañía de servicios de limpieza para La Parada que pudo haber usado para Santa Anita.

El exfuncionario agregó que el servicio con la empresa M&F Servicios Empresariales costaba S/.88 por tonelada de basura, pero Emmsa contrata como medida excepcional a Relima para Santa Anita por S/.157.87 por tonelada de recojo, casi el doble.

"Ya tenían una empresa contratada para este servicio, sin embargo, le resuelven el contrato cuando pudieron haber continuado con un precio mucho menor. Es un hecho vergonzoso e inexplicable", dijo Baca.