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Miraflores contrató a 20 altos funcionarios que incumplen con requisitos mínimos

La Contraloría detectó que altos funcionarios no tienen títulos profesionales o los tienen, pero no afines a sus puestos.

Municipalidad de Miraflores

La Contraloría pidió a la comuna un plan de acción ante las situaciones adversas detectadas.

La Contraloría pidió a la comuna un plan de acción ante las situaciones adversas detectadas.

Perú21

Amet Aguirre
Amet Aguirre

La gestión de Luis Molina, alcalde de Miraflores , mantiene a 20 altos funcionarios trabajando en la municipalidad, a pesar de que la Contraloría determinó que no cumplen con los requisitos para ocupar sus respectivos cargos. 

El pasado 3 de mayo, el órgano de control advirtió que siete trabajadores que encabezan gerencias y subgerencias de la comuna no cuentan con un título profesional o tienen un título que no está relacionado a su cargo, con lo cual existe el riesgo de que los servicios y operaciones “no se realicen con funcionarios idóneos, designados sobre la base de los principios de meritocracia, transparencia e igualdad de oportunidades”. 

CONTRALORIA MIRAFLORES

Informe de la Contraloría.

Informe de la Contraloría.

Perú21

BAJO OBSERVACIÓN
Roberto Boyle no registra ningún estudio universitario en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ; tampoco tiene estudios de posgrado en gestión pública, administración, gestión municipal o desarrollo local. Sin embargo, funge de gerente de Cultura y Turismo en la comuna miraflorina, pese a que los dos aspectos antes mencionados son requisitos mínimos para estar en una gerencia o subgerencia, según se estipula en el Manual de Organización y Funciones (MOF) de Miraflores. 

Jaime Rozeznic, subgerente de Deporte y Recreación; Carlos Casaretto, subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres; y Sonia Guerrero, subgerente de Comercialización; tampoco tienen estudios universitarios reconocidos por la Sunedu. 

Por otro lado, Enrique Barriga es bachiller en Ingeniería Electrónica, pero ocupa el cargo de subgerente de Fiscalización y Control; Carlos Benites es bachiller en Derecho y está a cargo de la subgerencia de Limpieza Pública y Áreas Verdes; y Carlos Peña, bachiller en Derecho con una maestría en Dirección Estratégica y Liderazgo, es subgerente de Movilidad Urbana y Seguridad Vial. 

Para el órgano de control, sus grados y títulos no son afines a los puestos en los que se desempeñan. 

Hay otros 13 funcionarios que no han acreditado la experiencia laboral mínima necesaria para trabajar en sus cargos dentro de la comuna. Por ejemplo, Raúl Nicho, subgerente de Salud; Jaime Pastor, procurador público municipal; Ronald Soria, subgerente de Recaudación; entre otros. 

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RESPALDADOS
Óscar Lozán, gerente municipal de Miraflores, dijo a Perú21 que el MOF establece que la falta de un título profesional se puede suplir con años de experiencia. No obstante, para la gerencia de Asesoría Jurídica de Miraflores, se puede aplicar esa cláusula “en tanto no se contemple como requisito mínimo el ostentar título profesional y estudios de posgrado; caso contrario, la presentación de estos será obligatoria”. 

En es sentido, la Contraloría remarca que para los altos cargos observados no se puede prescindir de las certificaciones universitarias. 

Sobre quienes no acreditaron la experiencia laboral mínima, Lozán dijo que fue porque sus hojas de vida estaban incompletas, pero que ya lo subsanaron. 

¿SABÍA QUÉ?
- Óscar Lozán aseguró que respondió a la Contraloría levantando las observaciones, pero no accedió a compartir dicho documento con este diario.

- Ocho de los funcionarios miraflorinos observados han trabajado para la gestión de Luis Castañeda, al igual que el gerente Óscar Lozán. 

“De la gestión de Lima vienen solamente un tercio de los funcionarios. El tema de la libertad de trabajo es importante”, comentó Lozán.

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