(David Vexelman)
(David Vexelman)

La detectó que en 24 colegios nacionales del norte y centro oriente del Perú existe riesgo de derrumbes en la infraestructura, pues esta se encuentra en mal estado y pone en riesgo la seguridad de los alumnos.

El mayor número de instituciones educativas en mal estado se encuentra en la provincia de , región . Se trata de los colegios María Lourdes (Pomalca), San Martín de Porres (Cayaltí), San Carlos (Monsefú), Chongoyape (Chongoyape), Nº 11185 (Ucupe-Lagunas), Julio Ponce Antunez de Mayolo (Olmos), Inicial Nº 201 (Motupe), Inicial Nº 203 y Sara Bullón Lamadrid (Lambayeque). También figuran Manuel A. Mesones Muro (Ferreñafe) y los colegios Nº 11050, Luis A. Sánchez y Nº 11534 José Campos Peralta (Pítipo).

Luego siguen los escuelas de . Es el caso de los colegios Nº 1498 Túpac Amaru y Alberto Pallete (Máncora), Contralmirante Manuel Villar Olivera (Zorritos), Andrés Araujo (La Cruz), José Olaya Balandra (Canoa Punta Sal), Inmaculada Concepción y Santa Rita de Casia (Tumbes).

El panorama que muestra la infraestructura en mal estado es similar en Piura, Cajamarca y en Ucayali, provincia de la región .

Otras observaciones fueron la falta de certificación de seguridad de , señalización de emergencia y rutas de escape, carencia de extintores y mangueras para incendios, mobiliario y servicios higiénicos insuficientes y en condiciones no óptimas para su uso.

La inspección fue parte del Operativo Matrícula 2013, mediante la que 109 auditores visitaron 440 colegios de un total de 10,728 desde febrero pasado. Autoridades regionales y del ya fueron informados al respecto.