Lo que acontece afectaría la oportuna atención de aspectos administrativos que deben seguir los usuarios de los establecimientos de salud. (Foto: Contraloría)
Lo que acontece afectaría la oportuna atención de aspectos administrativos que deben seguir los usuarios de los establecimientos de salud. (Foto: Contraloría)

La detectó que 15 hospitales y seis institutos de salud, que están bajo el ámbito del , incumplieron el horario de trabajo de siete horas con 45 minutos establecido para su personal administrativo y lo redujeron hasta en 30 minutos.

Se trata de los siguientes institutos: Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores” Amistad Perú – Japón; el Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”; el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas; el Instituto Nacional Materno Perinatal; el Instituto Nacional de Salud del Niño; y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

Mientras que los hospitales que presentan este hecho son: el Hospital Nacional Hipólito Unanue; Hospital Nacional Arzopispo Loayza; Hospital Nacional General Dos de Mayo; Hospital Nacional Sergio E. Bernales; Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé; Hospital General Santa Rosa; Hospital Huaycán; Hospital Cayetano Heredia; Hospital San Juan de Lurigancho; Hospital de Emergencias Pediátricas; Hospital Zonal de Vitarte; Hospital Víctor Larco Herrera; Hospital Hermilio Valdizán; Hospital de Apoyo María Auxiliadora; y el Hospital José Agurto Tello de Chosica.

Lo que acontece afectaría la oportuna atención de aspectos administrativos que deben seguir los usuarios de los establecimientos de salud.

Según el informe presentado, los auditores de la subgerencia de control del sector salud, advirtieron que la jornada laboral establecida para los trabajadores administrativos de seis institutos y 15 hospitales oscilan entre las siete horas y siete horas 15 minutos diarias.

Estas son menores al horario fijado en el Decreto Legislativo N° 800, que estableció el horario de atención y jornada diarias en la administración pública, y que es de siete horas con 45 minutos diarios.

Asimismo, se advierte que estos centros de atención han recortado el horario diario y semanal de trabajo del personal administrativo. Pese a que en algunos casos han tomado como base legal a la legislación vigente, con este recorte de horario no se estaría brindando la atención oportuna a los usuarios.

Se detectó también que hospitales e institutos del Minsa han incluido como parte de su jornada laboral el horario del refrigerio, sin tener en consideración que dicho espacio tiene como finalidad que el trabajador pueda ingerir sus alimentos.

Finalmente, el informe recomendó dar a conocer al Minsa los resultados de la orientación de oficio, con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan. El titular de la entidad deberá comunicar al Órgano de Control Institucional del Minsa, a través del plan de acción, las acciones que se implementarán respecto al hecho advertido en el informe.