El informe de la Contraloría sobre la mala calidad de las obras viales ya fue presentado a la Municipalidad de Lima. (Foto: GEC)
El informe de la Contraloría sobre la mala calidad de las obras viales ya fue presentado a la Municipalidad de Lima. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

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La Contraloría General de la República informó que ha detectado un perjuicio económico por S/ 1´535,908.52 en la ejecución del servicio de implementación de pavimentos para diversas vías metropolitanas, contratado por la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima – EMAPE S.A.

A través de un comunicado, la Contraloría detalló que también se evidenció la presunta responsabilidad civil y administrativa de un exservidor y dos exfuncionarios de dicha entidad.

El referido servicio, cuyo monto contractual asciende a S/ 7´469,499.83, se efectuó en 14 intervenciones que comprenden vías metropolitanas que recorren los distritos de Jesús María, La Molina, La Victoria, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, Santa Anita y Santiago de Surco.

La finalidad del servicio contratado fue contribuir con el mantenimiento del buen estado de los pavimentos y áreas públicas de alto tránsito.

La auditoría de cumplimiento de la Contraloría comprendió la revisión y análisis de documentación sobre los actos preparatorios, procedimiento de selección y ejecución contractual del servicio de implementación de pavimentos para diversas vías, correspondiente al período enero a diciembre de 2018.

Este informe señala que los involucrados mencionados otorgaron la conformidad de los servicios efectuados durante el año en mención, pese a que el contratista incumplió con realizar los ensayos que aseguraban la calidad exigible del pavimento, con el agravante de haber utilizado en la sub base, base granular y carpeta asfáltica, materiales que no cumplían las características aprobadas en los términos de referencia y el Reglamento Nacional de Edificaciones.

Dicha situación afectó los trabajos ejecutados, ocasionando fallas estructurales por hundimiento longitudinal, agrietamiento por fatiga (piel de cocodrilo), exudación, ahuellamiento y escurrimiento lateral con severidad media y alta en diversos sectores donde se ejecutó el servicio, afectando las condiciones óptimas de tránsito vehicular y peatonal, así como de calidad del pavimento.

Las intervenciones que presentan fallas estructurales se ubican en los distritos de La Molina y Santa Anita. El Informe de la Auditoría de Cumplimiento N° 044-2019-2-0434-AC (publicado en el portal web de la institución, en la sección Transparencia e Informes de Control), realizado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Lima, ha sido notificado a dicha comuna para que inicie las acciones legales respectivas.