(USI)
(USI)

La Contraloría General de la República detectó 461 deficiencias técnicas en la ejecución de obras y en la prestación del servicio de limpieza pública de 23 municipalidades de Lima Metropolitana con el operativo "Control vecinal".

En los trabajos supervisados se han identificado, por un lado, 350 riesgos o deficiencias técnicas, como cuando se cubrió con cemento el medidor de luz de una vivienda o un grifo contra incendios durante la ejecución de obras.

Las deficiencias técnicas encontradas en las obras públicas llevadas a cabo con recursos de las municipalidades están referidas al proceso constructivo, problemas administrativos, deficiencias en la elaboración de expedientes técnicos y en el plan de seguridad, entre otros.

En algunos distritos también se detectó retraso en la ejecución de obras, construcciones con rajaduras o con deficiencias en el expediente técnico. Las que presentaron el mayor número de problemas son: Jesús María, Pucusana, Villa María del Triunfo y Carabayllo.

Por otro lado, durante la acción de control también se identificaron 111 deficiencias en el servicio de limpieza pública y ornato en las 23 municipalidades supervisadas.

Uno de los mayores problemas es el referido al recojo de los residuos sólidos y la eliminación de desmonte, que constituyen focos de contaminación para los pobladores. También destaca el deficiente mantenimiento de pistas, veredas y áreas verdes, lo cual se refleja tanto en distritos de altos como de bajos recursos.

Las municipalidades supervisadas con mayores problemas en limpieza pública y ornato son: San Juan de Miraflores, Puente Piedra, El Agustino, Lurín y San Bartolo.

CORRECCIÓN DE DEFICIENCIASLa Contraloría envió los resultados de las acciones de control a las comunas supervisadas, para que las autoridades adopten las acciones correctivas.

Dos meses después de iniciado el operativo, se logró que las autoridades ediles de ocho distritos exijan a las empresas contratistas que corrijan las deficiencias detectadas en las obras financiadas con recursos públicos.

En Los Olivos, San Martín de Porres, El Agustino, Ate, Surco, San Juan de Lurigancho, Independencia y Comas se superaron total o parcialmente los problemas encontrados durante la acción de control preventivo.

DATOEl operativo "Control vecinal" continuará en noviembre y diciembre con la supervisión de 19 nuevas municipalidades, anunció la institución.