(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En su presentación ante la Comisión de Salud del Congreso, el contralor reveló que en la primera fase del 'Operativo de la salud' se ha detectado que cuatro hospitales de Lima presentan graves deficiencias, como el colapso de los servicios de emergencias, insuficientes equipos biomédicos e infraestructura y alta tasas de infecciones intrahospitalarias.

Indicó que en el hospital María Auxiliadora hay el riesgo de colapso del servicio de emergencia, los equipos biomédicos inoperativos o subutilizados afectan la atención a los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos y existe una inadecuada implementación de normas técnicas en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos, Cuidados Intensivos Neonatal y en el centro quirúrgico.

Khoury reveló que en el Sergio Bernales, ubicado en Comas, se ha verificado que el personal es insuficiente para atender a los pacientes, la infraestructura y el equipamiento son inadecuados, existe una alta tasa de infecciones intrahospitalarias del Servicio de Cuidados Intensivos – Adultos y Neonatal.

Informó que se encontraron perros caminando libremente dentro de las instalaciones y que se constató un inadecuado proceso de limpieza y transporte de los residuos sólidos, a lo que se suma el maltrato a los pacientes.

Señaló que en el caso del hospital Dos de Mayo los trabajadores están expuestos a radiación por rayos X cinco veces más alta de la dosis promedio mensual, la infraestructura es insuficiente, inadecuada y se encuentra en mal estado.

Además, los pacientes con VIH – SIDA y tuberculosis son internados en la sala de observación junto a otros pacientes con procesos de infección aguda, existe un incremento de la tasa de infecciones intrahospitalarias, entre otros.

Refirió que en el Cayetano Heredia existe el riesgo de colapso del servicio de emergencia debido a que la demanda supera prácticamente el doble de la capacidad, existe una alta tasa de infecciones intrahospitalarias en la Unidad de Cuidados Intensivos, el Servicio de Emergencia no cuenta con acceso permanente a las historias clínicas y los médicos especialistas para el servicio de emergencia, los equipos biomédicos y la infraestructura son insuficientes.

MÁS ACCIONES DE CONTROLKhoury anunció que unos 50 auditores intervendrán los hospitales Alberto Sabogal, Grau, Angamos, Luis Negreiros, Santa Rosa y Daniel Alcides Carrión, a fin de identificar riesgos existentes y formular recomendaciones que permitan mejorar la gestión y la calidad de atención a los pacientes.

Actualmente, dijo, se están verificando las condiciones del Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara y Arzobispo Loayza.

Debido a la situación detectada en los nosocomios de Lima, el funcionario anunció que el próximo año continuarán las acciones de control preventivo en las regiones.