Contraloría advierte que alza del pasaje es injustificable

Colectivo ha convocado para hoy a una protesta en la Estación Central del Metropolitano.

Metropolitano: Contraloría señala que razones para subir el pasaje no corresponden al contrato de concesión. (Perú21)

Metropolitano: Contraloría señala que razones para subir el pasaje no corresponden al contrato de concesión. (Perú21)

Metropolitano: Contraloría señala que razones para subir el pasaje no corresponden al contrato de concesión. (Perú21)

Metropolitano: Contraloría señala que razones para subir el pasaje no corresponden al contrato de concesión. (Perú21)

Cesar Martinez

El incremento del pasaje del Metropolitano, que se aplicará a partir de mañana 1 de noviembre –y que ha causado gran indignación entre los miles de usuarios–, no concuerda con lo establecido en el contrato firmado entre los operadores y la Municipalidad de Lima.

La Contraloría General de la República detectó que las variables empleadas para justificar el incremento de la tarifa –que pasará de S/2.50 a S/2.85 en la ruta troncal– “no corresponden a los índices de actualización del pasaje establecidos en el Anexo Nº 6 de los Contratos de Concesión”.

Entre estas se encuentran el aumento de las remuneraciones del personal, el mantenimiento de los buses y el precio del gas natural. Todo esto ha sido consignado en el acta del 26 de octubre, en la que se decidió el alza del pasaje tras la sesión de directorio del Consorcio Coordinador.

Este directorio está constituido por las empresas Lima Bus Internacional, Transvial, Perú Masivo, Lima Vías Express, ACS Solutions y un representante de Protransporte. Como era de esperarse, la propuesta se aprobó por cuatro votos a favor, uno en contra y una abstención.

La Contraloría, a través de un oficio enviado el 29 de octubre –y que fue divulgado ayer en la redes sociales de la comuna capitalina–, indicó que Protransporte es el encargado de velar por que los usuarios paguen un pasaje “determinado conforme a las disposiciones contractuales”.

Sobre este punto, José Luis Díaz León, representante de Lima Bus Internacional, afirmó ayer que el aumento sí se ajusta a lo estipulado en el contrato. Indicó, también, que la Municipalidad de Lima es la responsable de la calidad del servicio del Metropolitano.

COMUNA CONTROLA BUSES
“El municipio metropolitano se encarga de programar, dirigir y controlar los buses. Nosotros operamos según lo que ellos nos piden en servicio y en horarios. Pero lo hacen mal. Por eso, todo es un pandemonio”, sostuvo a Perú21.

Dijo que dos de las cosas que más incrementan sus costos son el combustible y el pago al personal. En el caso del combustible, este es adquirido a través de Protransporte.

Por su parte, el abogado Julio César Castiglioni recordó que el contrato se firmó en la segunda gestión de Luis Castañeda (año 2008). “En ese momento se debió haber establecido una proporcionalidad entre el municipio y los operadores”, aseguró.

Destacó que el alza del pasaje es responsabilidad absoluta de la Municipalidad de Lima, “que no ha sabido ponerle un alto a los concesionarios y han subido los precios de forma desproporcionada”.

En tanto, desde la cuenta de Facebook Colectivo Defensa al Consumidor, han convocado para hoy a una protesta, a las 6:00 p.m., en la Estación Central. Además, anuncian otra para este viernes.

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