Perjuicio. Funcionarios laboraban en hospital Edgardo Rebagliati. (USI)
Perjuicio. Funcionarios laboraban en hospital Edgardo Rebagliati. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La halló responsabilidad en tres ex funcionarios de que habrían favorecido a una empresa en la contratación irregular de personal para el servicio de nutrición del hospital Edgardo Rebagliati Martins.

De acuerdo con el órgano de control, una auditoría realizada determinó que estas personas fraccionaron, en el año 2012, un proceso de selección en 89 adjudicaciones de menor cuantía con la intención de favorecer a una compañía en la contratación de personal por un monto superior a los tres millones 288 mil soles.

A través de una nota de prensa, señaló que los responsables de estos hechos son Rosanna Quintana Ortiz, ex jefa de la Oficina de Adquisiciones del mencionado nosocomio; Deisy Acosta Ticse, ex jefa de la Unidad de Programación, y Orlando Sandoval Calderón, ex responsable de la Unidad de Adquisiciones.

Estas personas han quedado inhabilitadas por cinco, cuatro y tres años, respectivamente, para trabajar en cualquier entidad del sector público. Ellos ya han apelado esta decisión, pero el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas ya ha confirmado la sanción.

SE PARCIALIZARON

Para la Contraloría, Quintana, Acosta y Sandoval incumplieron con las funciones propias de sus cargos y actuaron de manera parcializada, evadiendo la normatividad que posee el Estado para el tema de las contrataciones, en la que se indica que se debe realizar un concurso público y contar con la participación de otros postores.

Todas las conclusiones y alcances de este caso se encuentran determinados en el Informe de Control N° 034-2013-2-0251 del 13 de diciembre de 2013, denominado Examen Especial a las Contrataciones de Bienes y Servicios Efectuados por la Red Asistencia Rebagliati (RAR) Ejercicio 2012.

Las sanciones administrativas en este caso –aclara la Contraloría– se imponen sin perjuicio de las acciones penales o civiles que puedan derivarse de estos hechos.

Datos

  • El Registro Nacional de Sanciones, de Destitución y Despido del portal Servir (servir.gob.pe) ya tiene registrada la inhabilitación para trabajar en cualquier entidad pública de estas tres personas.
  • Indica que estos ex funcionarios del hospital Edgardo Rebagliati de Essalud han sido sancionados por responsabilidad administrativa funcional.
  • De acuerdo con la relación de Servir, publicada en agosto, la sanción de Quintana culmina el año 2021; la de Acosta, el 2020; y la de Sandoval, el 2019.