Contaminación en playas del Perú. (Créditos: ONG Vida)
Contaminación en playas del Perú. (Créditos: ONG Vida)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Diversos estudios por parte de la CEPAL y la Comisión Permanente del Pacífico Sur concluyeron que en el Perú, entre el 70% al 80% de la marina proviene de las cuencas de los ríos que desembocan en el océano Pacífico.

Los desperdicios que no son recogidos por la gestión municipal de los sectores de Los Olivos, Puente Piedra y Carabayllo son arrojados hacia el río Chillón. Posteriormente, llegan al mar y por el oleaje, la basura se acumula en las orillas de las playas del norte.

Así lo indicó Arturo Alfaro, presidente de la ONG Vida, quien sostuvo que "la limpieza de esta basura proveniente de otros distritos significa un gasto muy alto de limpieza pública que tienen que asumir los distritos costeros por culpa de malos vecinos que arrojan su basura al río".

Además, existe una mala disposición final de estos deshechos sólidos por parte de los municipios locales. A ello se suma que nuestro país no cuenta con una buena gestión, ni infraestructura para manejar adecuadamente los residuos.

Por ello, realizó una invocación a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología a que investiguen el tema de fondo para construir leyes sostenibles que prevengan la contaminación ambiental y sancionen debidamente a los responsables.

TAGS RELACIONADOS