A casi un año de la publicación del informe de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), las cifras sobre la calidad del aire en Lima Metropolitana continúan siendo alarmantes.
En dicho informe, se detalló que los distritos de San Juan de Lurigancho, La Molina y Ate registraban los niveles más altos de contaminación, con promedios de partículas finas PM2.5 en Plaza Ceres de Ate y Separadora Industrial de hasta 47.59 y 40.65 microgramos por metro cúbico (μg/m³), respectivamente, superando los límites recomendados.
La medida se ha tomado luego de que el año pasado robaran las esferas que las estatuas tienen en sus bocas, algo que generó indignación en los vecinos.
El impacto de la contaminación en la salud
Las partículas PM2.5 son altamente perjudiciales para la salud debido a su capacidad para penetrar profundamente en el sistema respiratorio, afectando los tejidos más internos de los pulmones. Según la Defensoría del Pueblo, esta exposición incrementa el riesgo de alteraciones pulmonares, infecciones respiratorias, asma, alergias, y puede exacerbar enfermedades crónicas preexistentes, además de elevar las tasas de mortalidad por enfermedades pulmonares y cardíacas.
El Ministerio de Salud (MINSA) ha advertido sobre el creciente vínculo entre la calidad del aire y el aumento de enfermedades crónicas en el país, como el asma y la rinitis alérgica. Estas afecciones respiratorias, incluyendo el síndrome de obstrucción bronquial y las infecciones agudas, se encuentran entre las principales causas de consulta médica en el Perú.
Incluso, en el Perú, encuestas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) destacan que las enfermedades respiratorias son una de las principales molestias de salud reportadas por las familias peruanas.
El rol del parque automotor en la calidad del aire
Uno de los principales factores de contaminación en Lima es el parque automotor antiguo. Según Adrián Revilla, exgerente general de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), aproximadamente el 30.6% de los vehículos de transporte público en el Perú tienen más de 15 años de antigüedad, y el 85% de las unidades usan diésel. Revilla subrayó que un "bono chatarreo" efectivo, revisiones técnicas rigurosas y la promoción de vehículos energéticamente eficientes son claves para mejorar la calidad del aire.
Panorama regional de la contaminación del aire
En el informe global de IQAir de 2023, el Perú se posicionó en el tercer lugar en América Latina en cuanto a contaminación del aire, con un promedio de PM2.5 de 18.8 μg/m³. Lima se mantuvo como una de las ciudades más contaminadas del país, especialmente en distritos como Pachacamac, Carabayllo y Puente Piedra, donde los niveles de PM2.5 alcanzaron cifras similares a las de ciudades con alta contaminación en Asia, como China. En contraste, las ciudades de Cusco y Puno registraron los índices de PM2.5 más bajos del país, con 7.2 y 7 μg/m³, respectivamente.
Finalmente, se reitera la necesidad de una acción conjunta entre el gobierno y la ciudadanía para reducir la contaminación vehicular, renovar el parque automotor y promover el uso de energías limpias. La Defensoría del Pueblo enfatiza que una mejora en la calidad del aire no solo reducirá el riesgo de enfermedades respiratorias y cardíacas, sino que también mejorará la calidad de vida de los ciudadanos.
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