Legalización de la marihuana
Legalización de la marihuana

Aunque de a pocos, la marihuana sigue ganando terreno entre los consumidores peruanos. El último estudio epidemiológico del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) reveló un incremento en la prevalencia del consumo de la sustancia en los peruanos entre 12 y 64 años de edad.

Pese a que el alza registrada es de casi el uno por ciento, respecto a hace cuatro años, hay una tendencia creciente al alza, pues en 2010 un 5.6% de peruanos había probado marihuana y en 2017 el porcentaje subió a 8.1%.

Alfonso Zavaleta, jefe del área de investigación de Cedro, dijo que la tendencia es peligrosa porque la marihuana es una droga de inicio al consumo de otras drogas más potentes y ahora con el uso de la marihuana biotecnológica, que es más tóxica, la probabilidad de que haya más adicción entre los jóvenes es más alta.

Explicó que actualmente en el país se consume un tipo de marihuana tres veces más potente que la que se consumía entre los años 60 y 70, pues la concentración de la sustancia THC de la droga antigua era de entre 4% y 5%, y hoy en día llega al 35%.

Legalizaciíon de la marihuana y
Legalizaciíon de la marihuana y

CANNABIS, LA FAVORITA

El estudio denominado “Epidemiología de Drogas en la Población Urbana Peruana 2017”, realizado por Cedro a inicios del presente año entre 8,424 residentes de 13 ciudades de la costa, sierra y selva del país, evidenció que en el Perú la droga ilegal más consumida es la marihuana, seguida por el PBC y el clorhidrato de cocaína, y en menor prevalencia otras drogas como el éxtasis.

La marihuana es más consumida por hombres (15.5%) que por mujeres (2.6%) y se observa una mayor prevalencia entre los 19 y 29 años (30%). Su uso es mayor en la sierra (10.4%), a comparación de Lima (8.2%), y aumenta entre las personas que tienen más educación y un mejor estrato socioeconómico, pues llega a 9.2% en el nivel superior y 9.4% en el estrato alto.

Esta es también la droga ilegal con más reportes de ofrecimiento. Según la encuesta de Cedro, 26 de cada 100 personas reporta haber recibido al menos un ofrecimiento para consumirla y 3 de cada 10 aceptaron probarla y volvieron a consumirla. “El problema aquí es que el ofrecimiento es alto y el precio bajo, lo que hace que el enganche sea alto y más accesible para la población joven”, dijo Zavaleta.

¿NO A LA LEGALIZACIÓN?

En términos poblacionales, un millón 189 mil 32 peruanos han probado la marihuana alguna vez en su vida y, aunque no es fácil establecer un número de adictos, investigaciones hechas por Cedro, a partir de estudios clínicos, estiman que en el Perú ya habría 107 mil 13 personas adictas a la sustancia y cerca de 200 mil adictos a las drogas ilegales.

Al explicar las razones del aumento de la marihuana sobre otras drogas, el experto de Cedro señaló que se debería a la existencia de un mercado que crece por la actitud más permisiva del uso de la droga con fines terapéuticos y su legalización con fines recreacionales en otras partes del mundo.

Sin embargo, otro estudio de opinión, “Drogas en Zonas Urbanas Peruanas 2017”, realizado por Cedro, revela que en el Perú el 79.7% de los pobladores se opone a la legalización de la marihuana.

Al respecto, el especialista de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Eduardo Cruz, sostuvo que el debate que se ha iniciado en el país sobre la legalización de la marihuana con fines terapéuticos podría haber favorecido el incremento del consumo, pues normalmente en los países donde hay polémica y debate ha disminuido la percepción del riesgo de las personas sobre la droga y ha aumentado el uso.

No obstante, señaló que Devida está de acuerdo con permitir el uso de la marihuana medicinal para las personas que lo necesiten, pero con los respectivos controles, pues en lugares donde esta situación ya está reglamentada y está funcionando –como Estados Unidos– aún se presentan problemas, como la venta ilegal de recetas de marihuana y el incremento de las urgencias médicas por niños que se intoxicaron con la sustancia.

Cruz alertó que la marihuana tiene un componente piscoactivo que afecta el funcionamiento cerebral y la conducta de las personas, por eso su uso en los fármacos debe ser con mucha precaución.

“Yo creo que en el Perú, si se aprueba la marihuana medicinal, debe ser solo para fines específicos, pues su eficacia solo está comprobada para tres diagnósticos: la espasticidad muscular, las náuseas por quimioterapia y la epilepsia refactaria, para los otros diagnósticos no hay evidencia de su efectividad”, subrayó.

APARECE CONSUMO DE OPIO Y HEROÍNA

Aunque el consumo de opio es excepcional en el país y hace tiempo no aparecía entre las drogas consumidas por los peruanos, ha causado sorpresa que en el último estudio de Cedro un 0.77% de personas asegure que consumió opio alguna vez en su vida y 0.17% probó heroína.

Alfonso Zavaleta explicó que los casos que se han presentado en el país eran comúnmente de extranjeros que llegaban con una adicción. Sin embargo, en los últimos 10 años ha comenzado a sembrarse amapola de opio en algunas partes alejadas de Cajamarca, Amazonas, Áncash y Huánuco, donde se ha detectado algunos consumidores.

“Aunque en el país no hay laboratorios para procesar opio y la droga es llevada a la frontera norte para su procesamiento y traslado a Colombia, creemos que el consumo en las zonas productoras ya está en tránsito e irá creciendo en las próximas décadas, sobre todo porque no hay control del Estado”, alertó.

TENGA EN CUENTA:

* Según los estudios de Cedro, el 37% de la población encuestada asegura que consumió alcohol en el último mes, el 63% en el último año y el 79% en algún momento de su vida.

* El consumo de tabaco ha registrado una importante tendencia a la baja, pues alcanzó el 52.5%.

* Cusco es la segunda ciudad después de Lima donde se consumen más drogas ilegales. Le siguen Arequipa y Trujillo.

* Devida indicó que en setiembre próximo presentará la Encuesta de Drogas en Escolares 2017, la cual se ha hecho a principios de año en todo el país.

TAGS RELACIONADOS