El Minsa recomienda acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano en caso de intoxicación. Foto: Andina/referencial
El Minsa recomienda acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano en caso de intoxicación. Foto: Andina/referencial

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), advirtió que el consumo de 30 ml o 1/8 de vaso de puede ocasionar la muerte para un adulto promedio de 70 kg.

La señaló que el pronóstico para la persona intoxicada depende de la cantidad de tóxico ingerida y de la prontitud con que se reciba el tratamiento.

MIRA: Metanol: ¿Cuáles son las tres fases de la intoxicación y en cuál debo acudir al hospital?

¿Qué es el metanol?

También conocido como alcohol metílico (o bebida alcohólica adulterada), es incoloro, con olor suave, comúnmente utilizado como solvente, combustible o anticongelante en la industria química y no apto para el consumo humano.

¿Qué es la intoxicación por metanol?

Los brotes de intoxicación por metanol a menudo ocurren cuando se agrega metanol a las bebidas alcohólicas para ganar dinero.

Cuando se ingiere metanol, este se transforma en formaldehído (HCHO) que luego se metaboliza rápidamente para convertirse en ácido fórmico altamente tóxico (CHOOH) y su anión formiato (CHOO⁻).

¿Cómo reconocer una bebida adulterada?

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Minsa brindó recomendaciones para reconocer una bebida adulterada. Estas son:

  • Si no cuentan con registro sanitario de la Digesa, no la compres.
  • Si tiene un precio excesivamente bajo, puede tratarse de una bebida adulterada.
  • Revisa que el sello de seguridad del pico de la botella esté cerrado uniformemente. De lo contrario, no la consumas.
  • Voltea la botella, si ves alguna partícula extraña en su interior, no la compres.

La Digesa recordó que tomar bebidas alcohólicas adulteradas con metanol pueden causar la muerte entre las 12 a 36 horas después de la ingesta.

Asimismo, instó a la ciudadanía a no adquirir o consumir los productos en mención, a fin de prevenir graves daños a la salud de las personas que las ingieren.

MIRA: Muertes por consumo de metanol: Bodega de Comas vendía ‘licor de la muerte’ en botellas de a S/ 1

¿Cuáles son los síntomas por intoxicación por metanol?

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) los síntomas por intoxicación por metanol pueden ser los siguientes:

  • Somnolencia, mareos, visión borrosa, fotofobia.
  • Percepción de colores alrededor de los objetos, disminución de la capacidad visual y/o midriasis.
  • Dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal tipo cólico.

También puede presentarse incoordinación motora, dificultad respiratoria de leve a severa, parestesias, debilidad muscular y convulsiones.

¿Qué hacer si presento síntomas por intoxicación por metanol?

Ante estos síntomas, el Minsa recomienda acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano. En caso de alguna emergencia o urgencia comunicarse al 106 de la central del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) para recibir la atención oportuna.

VIDEO RECOMENDADO

Crimen en Huacho