/getHTML/media/1257529
Andrés Hurtado 'Chibolín' sólo quiere hablar con fiscal de la Nación
/getHTML/media/1257517
¿Quién es la docente de la Universidad César Vallejo que será parte de la SUNEDU?
/getHTML/media/1257404
¿Por qué no investigarán al congresista de Somos Perú José Jerí por denuncia de violación sexual?
/getHTML/media/1257501
Carlos Galdós de Encendidos sobre el amor, el dolor, el divorcio y otros demonios en San Valentín
/getHTML/media/1257384
La riqueza de Dina Boluarte incrementó en casi 500,000 soles
/getHTML/media/1257505
Los mejores libros para el verano: Thoman Mann, Yoko Ogawa y Tatiana Tibuleac en Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1257503
Los 5 momentos polémicos de Karla Sofía Gascón
/getHTML/media/1257239
Audios revelan plan para eliminar al coronel Víctor Revoredo en Trujillo
/getHTML/media/1257099
Gobierno de Dina Boluarte paga por red de espías digitales anti-troll con millones de dinero público
/getHTML/media/1257212
De VisaNet a Niubiz: La transformación digital y cultural de las plataformas de pago
/getHTML/media/1257111
¿Cómo pasó Fernando Llanos de la televisión tradicional a ser un éxito total en TikTok?
/getHTML/media/1257094
¿Cuáles son los mejores libros sobre el conflicto entre Israel y Palestina?
/getHTML/media/1256967
¿Cómo se vive la crisis de migrantes en la frontera de México con USA?
/getHTML/media/1256393
Tren de Aragua: ¿Quiénes son Freddy Toro y 'Mamera' los líderes que dirigen el crimen en Lima?
/getHTML/media/1256354
¿Podrá postular Antauro Humala a las elecciones presidenciales del 2026?
/getHTML/media/1256193
¿Qué es DeepSeek y por qué se ha vuelto tan popular esta inteligencia artificial china?
/getHTML/media/1256098
¿Por qué fue apartado Juan Luis Cipriani de la Iglesia Católica?
/getHTML/media/1255909
General Guillermo Llerena reconoce aumento de extorsiones violentas en Trujillo
/getHTML/media/1255905
Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga lideran la última encuesta presidencial: Entrevista a Alfredo Torres de IPSOS
/getHTML/media/1255403
La oscura historia del Sodalicio
/getHTML/media/1255401
¿Recibió Darwin Espinoza un millón de soles a través de Sada Goray?
/getHTML/media/1255426
Los más peligrosos de Trujillo: ¿Quiénes son Los Pulpos y Los Compadres?
/getHTML/media/1255425
¿Por qué ‘Emilia Pérez’ ha recibido tantas nominaciones en los Premios Oscar?
/getHTML/media/1255241
Venganza del Congreso: ¿Por qué quieren inhabilitar a Salvador del Solar y Martín Vizcarra?
/getHTML/media/1255232
¿Cuál fue el principio del fin del Sodalicio en el Péru? Paola Ugaz lo explica
/getHTML/media/1254341
La necropsia de Andrea Vidal la trabajadora del Congreso
/getHTML/media/1254029
La verdad sobre la rinoplastia de Dina Boluarte
/getHTML/media/1254026
Caso José Jerí: ¿Qué pasó en la Casa Club Santa Rosa de Quives?
PUBLICIDAD

Construirán 35 diques de contención e instalarán 12 barreras dinámicas en 21 nuevas quebradas de Lurigancho-Chosica

Juan Carlos Carlos, jefe de la Autoridad Nacional del Agua, señaló que se ha desplazado maquinaria propia a las regiones declaradas en emergencia por el Fenómeno de El Niño.

Imagen
Fecha Actualización
El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) aclaró que, esta entidad instaló 22 barreras dinámicas en 9 quebradas del distrito de Lurigancho-Chosica desde el año 2015. Estas estructuras fueron entregadas o cedidas al municipio desde esos años para que se encarguen de su operatividad y mantenimiento. En estos momentos, ANA apoyará técnicamente al municipio para que estén habilitadas al 100 %.
Adicionalmente, este año, se construirán 35 diques de contención e instalará 12 barreras dinámicas en 21 nuevas quebradas, ubicadas en los distritos de Chaclacayo, (9), Santa Eulalia (2), Ricardo Palma (1), Cieneguilla (1) Lurigancho- Chosica (8). Estas barreras constituyen obras de protección, por lo cual, se deben cumplir procesos técnicos y administrativos propios de una obra de inversión. Las geomallas son estructuras de alta tecnología que llegarán desde Suiza. “Después de muchos años no se ha invertido en estas obras de infraestructura de protección, en pocos meses hemos intensificado las acciones para colocar las estructuras”, detalló.
MANTENIIENTO DE BARRERAS DINÁMICAS
Castro Vargas detalló que, el diseño de cada barrera dinámica depende de cada quebrada, tomando en cuenta las características particulares de cada una de ellas como extensión, morfología y ubicación. Estas inmensas estructuras están compuestas por mallas de anillos de acero con recubrimiento galvanizado y anclajes de entre 5 y 9 metros (de alta resistencia) que van enterrados dentro del cerro para incrementar su resistencia. A diferencia de los diques de concreto, su principal característica es su flexibilidad para contener diversos volúmenes de material sólido.
Imagen
DESCOLMATACIÓN
Castro Vargas detalló que, luego de culminar los trabajos de limpieza y descolmatación de 553 kilómetros de cauce, que fueron encargados específicamente a la ANA, en 316 sectores de muy alto riesgo. Ahora el Midagri, a través de la ANA, se prepara para actuar con maquinaria propia ante la eventualidad de desbordes e inundaciones. “Hemos destinado 38 maquinarias a Lambayeque; 35 a Piura; 24 a La Libertad; 19 a Ica; 17 a Áncash, otras 17 maquinarias a Lima y 17 a Tumbes”, precisó.
Informó también que la Autoridad Nacional del Agua realiza un seguimiento y monitoreo diario a los caudales de los ríos como medida de prevención, a través del Sistema de Alerta Hídrica. “Por el momento los niveles se encuentran ligeramente por encima de lo normal”, manifestó.
Imagen
FAJAS MARGINALES DE LOS RÍOS
También hizo un llamado a las autoridades regionales y locales para que apoyen y exhorten a la población y agricultores a no invadir las fajas marginales de los ríos que se encuentran en la parte superior de las riberas, y que son lugares de alto riesgo ante el incremento de los caudales.
“Exhortamos a las personas que han instalado sus viviendas y cultivos dentro de las fajas marginales y cauces de los ríos a retirarse de esos lugares porque ante la crecida de los ríos o activación de quebradas, estos recuperan su cauce natural en toda su amplitud y terminan afectando casas y terrenos de cultivos”, dijo.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO: