El mal manejo de Tejada desencadena otros problemas en la 'megacomisión’. (César Fajardo)
El mal manejo de Tejada desencadena otros problemas en la 'megacomisión’. (César Fajardo)

Una nueva arista se origina en torno a las investigaciones sobre los colegios emblemáticos que realiza una comisión parlamentaria. La empresa constructora anunció que denunciará ante la Comisión de Ética del Congreso a los parlamentarios que integran la llamada por presuntamente desconocer con intencionalidad la existencia de un peritaje realizado por el (CIP) y contratar a dos ingenieros para que realicen otro.

El programa Sin medias tintas, de Frecuencia Latina, presentó un informe sobre la falta de consenso en este grupo de trabajo. La nota periodística incluye las declaraciones del Ricardo Mont Ling, dueño de la constructora de DH Mont, la empresa que –a decir de la Megacomisión– sobrevaloró los costos de la reconstrucción del colegio emblemático Melitón Carvajal.

Mont señaló que los legisladores mintieron porque lo cierto es que se les envió los resultados de dicho peritaje. Agregó que la 'megacomisión' contrató a otros dos peritos, de quienes dijo primero que eran del Colegio de Ingenieros y luego que eran independientes. Sin embargo, añadió que en el informe de estos 'independientes' aparece el membrete del CIP.

Mont indicó también que denunciará a esos dos peritos por falsedad. Añadió que han sobrevaluado los montos de los materiales y que las cifras utilizadas no son reales.

Según sostuvo, ninguna de las dos revistas –Costos y Capeco– consignan que el precio del ladrillo king kong de 18 hoyos y 30% de vacío cuesta S/. 0.50, como señalan los peritos contratados por la megacomisión.

ACUSACIONESEl programa dio cuenta también del contenido del borrador del informe sobre los colegios emblemáticos que la 'megacomisión' ha previsto terminar de aprobar mañana. Como se recuerda, en la última sesión no se pudieron aprobar las recomendaciones por retiro de tres legisladores.

La segunda recomendación es la acusación constitucional al expresidente Alan García y al exministro de Educación, José Antonio Chang, por presunta infracción constitucional y negociación incompatible, respectivamente.

La 'megacomisión' ya aprobó las conclusiones, entre las que destaca que el expresidente García ha caído en contradicciones durante su presentación ante este grupo de legisladores. Otra de las conclusiones señala que Chang infringió el Código de Ética de la función pública e incurrió en negociación incompatible por contratar a la Universidad San Martín de Porres.

DATOS

- Javier Diez Canseco declaró en Agenda política, de Canal N, que le llama la atención que la empresa DH Mont haya ganado, en un solo día, cinco licitaciones por S/. 44 millones.

- Denunció que la Universidad San Martín le otorgó una licencia pagada de S/.100 mil a Chang y que esta casa de estudios haya participado en las obras.

- Javier Velásquez dijo que no se puede acusar a Alan García por firmar un decreto de urgencia.