Consorcios evalúan ir a un arbitraje con la Municipalidad de Lima

Empresas que ganaron las licitaciones para operar en los corredores viales lamentaron que la gestión de Luis Castañeda Lossio haya aprobado la ordenanza 1876.
Consorcios evalúan ir a un arbitraje con la Municipalidad de Lima. (Perú21)

Los consorcios que ganaron las licitaciones para operar en los cinco corredores viales denunciaron hoy indiferencia de la para lograr la buena marcha del sistema y anunciaron que el 31 de marzo decidirán si acuden a un arbitraje con el objetivo de hacer cumplir el contrato suscrito con la comuna capitalina.

En conferencia de prensa, Manuel Astorga Zúñiga, presidente de la Coordinadora de Consorcios, sostuvo que pese a haber dirigido desde inicios del año varias cartas al alcalde de Lima, , para dialogar sobre cómo hacer los ajustes necesarios para que el sistema funcione de manera adecuada, hasta el momento no hay respuesta.

Recordó que solo hubo una reunión con representantes de Protransporte y se quedó en fijar una nueva cita, pero esta no se concretó. Por el contrario, lamentó que, sin haberles mencionado nada al respecto, la comuna capitalina aprobó la ordenanza 1876 que "atenta contra la estabilidad jurídica al reducir de 10 a 3 años la autorización de rutas del servicio de transporte urbano".

Señaló que esta disminución en la vigencia del permiso de circulación ha provocado una pérdida de confianza en el sistema financiero para respaldar a los consorcios con la renovación de las cartas fianza y el otorgamiento de nuevos préstamos, dado que al tener menos tiempo de autorización municipal, existe el riesgo de no cumplir oportunamente con los bancos.

Astorga Zúñiga refirió que los consorcios ganadores de las concesiones han invertido hasta ahora más de un millón de dólares, tanto en el proceso de licitación (gastos financieros, asesorías, entre otros) como en la adecuación al nuevo sistema de los corredores complementarios.

"Tanto los operadores de los corredores Tacna-Garcilaso-Arequipa (TGA) como Javier Prado-La Marina-Faucett registran pérdidas millonarias debido a un tema de demanda de pasajeros que no se atiende debidamente, así como por retrasos de hasta dos meses en el pago que debe efectuar el municipio de Lima a los consorcios por kilómetro recorrido", manifestó.

Precisó que, según el contrato, la Municipalidad de Lima, a través de , debe pagar alrededor de 2 a 3 millones de soles semanales a los consorcios operadores. "Ante esta demora en el pago, cualquier empresa de transporte no puede sostenerse si tiene que asumir costos altos como combustible, personal en planilla y otros gastos operativos", anotó.

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