En el marco del Día Internacional del Diseño, compartimos los beneficios de estudiar una de las carreras más demandadas en el mercado laboral peruano.
En el marco del Día Internacional del Diseño, compartimos los beneficios de estudiar una de las carreras más demandadas en el mercado laboral peruano.

Durante la pandemia, el ha obtenido mayor demanda en el mercado peruano. Según un estudio de la plataforma Workana, esta profesión lideró el ranking en el último año, alcanzando más de la tercera parte del total de búsquedas realizadas. Y es que las empresas han tenido que adaptarse y también presentarse en el mundo virtual de manera atractiva y con nuevos contenidos gráficos para seguir vigentes.

Para Oscar Mas, director de las carreras de Diseño de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), la referida especialidad tiene un amplio campo de acción en nuestro país.

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“Un diseñador es considerado como una de las piezas fundamentales de una empresa porque gracias a su visión innovadora y estratégica facilita la articulación de las necesidades de la empresa con las del público para ofrecer soluciones creativas, que permitan acercarse más a los clientes, y así generar oportunidades de negocio”, detalla.

PARA CONECTAR CON LA AUDIENCIA

Por su parte, Claudia Olivares, directora académica de Diseño de la escuela de educación superior Toulouse Lautrec indica que los diseñadores están tomando mayor relevancia en el entorno digital.

Las compañías cada vez valoran más la parte gráfica para conectar con sus audiencias. Es así que el uso de animaciones, infografías o elementos audiovisuales son fundamentales para comunicarse de manera efectiva y destacar entre tanta cantidad de información”, explica Olivares.

Según el Portal Ponte en Carrera, los profesionales de diseño egresados pueden llegar a generar ingresos entre los S/ 1,000 a S/ 4,100 soles, convirtiéndose en una de las carreras con mayor demanda en el mercado laboral.

Estas son las principales áreas y beneficios de esta carrera:

Diseño de marcas: Consiste en crear, rejuvenecer o construir una marca, y desarrollar todos los elementos propios y únicos que la identifican. El objetivo que persigue es relevar el valor de la empresa de cara a sus clientes y públicos de interés, a través de una marca con la cual se relacionan.

Diseño y animación. Hace referencia a la creación de series, personajes animados en dos o tres dimensiones, películas de corta o larga duración, presentaciones o narrativas audiovisuales las cuales circulan en diversas plataformas y en múltiples formatos.

Diseño editorial. Un diseñador puede apuntar sus competencias y habilidades creativas a medios de comunicación, editoriales o empresas que generen contenidos informativos y requieran de la creación de contenido visual como infografías, gráficas, revistas, etc. Esta área ha migrado, en parte, al mundo digital por lo que dichas competencias pueden ser perfectamente aplicadas a diversos soportes.

Diseño de empaques. Consiste en la creación de empaques o envases no solo de productos, sino de servicios que, cumplen con la funcionalidad propia del envase, como proteger, conservar, sino que además, cumplen el rol de comunicar visualmente algún atributo diferencial que logre persuadir a los usuarios para su compra.

Diseño de señalética. En este rubro los diseñadores se encargan de sintetizar la información e indicación para configurarla creativamente a través del empleo de los principios del diseño como el contraste, el ritmo, la estructura, entre otros, haciendo uso del color, ubicándola en espacios públicos, parques de juegos, centros de compra u otros establecimientos, con la finalidad de orientar a las personas.

Diseño de juegos. Consiste en aplicar el proceso y los principios de diseño al desarrollo de juegos de mesa o juguetes en diversos materiales, aplicando tecnologías de fabricación digital para el prototipado de los mismos.

Es un trabajo creativo: Los diseñadores son líderes especializados en la producción y supervisión de piezas gráficas de alto impacto. Están preparados para conceptualizar, investigar y diseñar campañas con creatividad e innovación y utilizando las nuevas tecnologías.

Tiene buena rentabilidad: Según el portal Ponte en Carrera del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, un profesional técnico en diseño puede ganar hasta 3,000 soles por mes dependiendo la experiencia y en el rubro que se desarrolla, siendo una de las carreras mejor pagadas.

Alta demanda laboral y amplio desarrollo profesional: Hoy todas las empresas requieren de al menos un diseñador para sus comunicaciones, principalmente para las plataformas digitales. En línea con ello, un diseñador puede integrar un área de publicidad o diseño, o desempeñarse como consultor externo.

Trabajar desde cualquier parte: Los diseñadores gráficos pueden conectarse desde cualquier parte. Esto le permitirá tener una mayor libertad y flexibilidad, e incluso le brinda la posibilidad de trabajar con empresas del exterior.

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