/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Consideran inviable someter a referéndum proyectos mineros

El expresidente del TC Víctor García Toma dijo que si se somete Conga a una consulta popular se entraría en una “democracia plebiscitaria, donde desaparecería todo sentido de autoridad”.

Imagen
Fecha Actualización
El expresidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma precisó que someter a referéndum la ejecución de un proyecto minero u otro de similar naturaleza es técnica, jurídica y políticamente inviable.

Explicó que el referéndum tiene un carácter de orden político, mientras que el desarrollo de inversiones es netamente técnico, por lo que no es pertinente someter a ese mecanismo de consulta popular un tema que requiere de conocimientos precisos para emitir un juicio de valor acertado.

En ese sentido, el constitucionalista se pronunció sobre la propuesta de los dirigentes antimineros de Cajamarca de realizar un referéndum que determine la viabilidad del proyecto Conga.

García Toma dijo que en principio sería inadmisible la propuesta, dado que no puede plantearse un referéndum circunscrito a una sola área territorial, cuando el hecho elemental es que los recursos naturales son propiedad de toda la nación y, en consecuencia, de aprovechamiento general.

"Una parte de las utilidades derivadas de la explotación de recursos irá a Cajamarca, pero es un patrimonio que corresponde a todos los peruanos, en consecuencia, no sería admisible el que hubiese un referéndum circunscrito a una sola área territorial", explicó.

Mencionó que en el Perú existe una democracia representativa y, en consecuencia, quien fija los lineamientos de política es el Ejecutivo, según la Constitución y las leyes orgánicas, todo avalado por la legitimidad que la ciudadanía otorgó al Gobierno a través del voto.

"Por último, una propuesta de ese tipo implicaría entrar a una suerte de democracia plebiscitaria, donde desaparecería todo sentido de autoridad, y sería el sentimiento de la muchedumbre, los estados de ánimo de la población en un determinado momento los que tomarían esas decisiones, lo cual es obviamente irrazonable e inaceptable", argumentó.