Peligro en las calles. Malos conductores se burlan de autoridades y siguen ofreciendo este servicio. (Mario Zapata/Perú21)
Peligro en las calles. Malos conductores se burlan de autoridades y siguen ofreciendo este servicio. (Mario Zapata/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Sin límites. Sortean a los vehículos, van por las veredas a toda velocidad y hasta se meten contra el tráfico para llegar a su destino. Así operan los motociclistas que ofrecen el servicio informal de taxi a los pasajeros que bajan del .

pub]

La demanda por este servicio ha crecido en los últimos meses y cada vez son más los conductores que optan por este informal trabajo. "Ellos nos prefieren porque somos más rápidos. Además, les damos cascos para que estén protegidos", señaló a Perú21 un joven que se identificó como 'Pecas' y que esperaba a sus pasajeros en las inmediaciones del óvalo Higuereta.

A bordo de su vehículo, de placa 9903-8D, nos contó que son más de 20 los choferes de moto que hacen taxi. "Casi el 90% de los viajes son hacia el óvalo de Miraflores. El resto se dirige hacia la intersección de las avenidas Tomas Marsano y República de Panamá (Surquillo) y a diferentes cuadras de la avenida Aviación (Surco)", indicó.

Si bien se trata de un servicio informal, muchos lo prefieren para llegar a su destino más rápido, en especial, cuando es hora punta.

Surco tiene ordenanza

Casi el 100% de los usuarios son aquellos que salen de la estación Los Cabitos del Metro de Lima. Para evitar la fiscalización, los conductores les piden a sus pasajeros que caminen hacia el óvalo Higuereta.

A la carrera les colocan un casco y los hacen subir velozmente. El cobro lo realizan al llegar a su destino.

Pese a que este servicio ha comenzado a crecer, la Municipalidad de Surco es la única que ha sacado una ordenanza para prohibirlo. Hugo Valderrama, subgerente de Tránsito de esa comuna, informó que estas unidades ponen en riesgo a los pasajeros y peatones.

"En febrero había como 80 motos. En una oportunidad hemos llevado hasta 10 unidades al depósito. Pese a la ordenanza, aún buscan evadir el control", sostuvo Valderrama.

Datos:

  • Además de la multa, la Municipalidad de Surco también dispone el internamiento del vehículo en el depósito.
  • El gerente Tránsito, Hugo Valderrama, informó que a la fecha han sucedido tres accidentes de tránsito a causa de este ilegal servicio. "Todos ocurrieron en arterias de Miraflores", manifestó.