Cuide sus ojos de la radiación solar.
Cuide sus ojos de la radiación solar.

La temporada de brinda muchas opciones de diversión al aire libre para toda la familia y en especial para los niños; sin embargo, es la época del año más peligrosa para la salud ocular debido a que la radiación solar en Lima es extrema.

Según especialistas de Oftalmosalud, los rayos ultravioletas son más intensos y peligrosos durante el verano.

Por ello, recomendaron usar lentes con filtro de 400 UV debido a que la radiación solar pueden causar catarata, queratitis, pterigion (carnosidad) y otras alteraciones a nivel de la retina. También recomendaron el uso de sombrillas, gorros, sombreros y bloqueadores solares.

Proteja a los niños

Los especialistas indicaron que la protección de la vista de los niños con lentes UV debe empezar desde bebés ya que en esta etapa sus pupilas están más dilatadas y el daño que produce la radiación solar puede ser mayor.

Asimismo, subrayaron que al igual que la piel, los tejidos y células de la vista tienen memoria y el daño en la vista es acumulativo.

Recomendaron adquirir lentes de sol o de medida con protección UV en sitios de garantía. "Luego de comprarlos debemos ir a una óptica para que determinen el grado de protección con el que cuentan", dijeron.

Asimismo, lo miembros de Oftalmosalud señalaron que las personas que acuden a las piscinas y playas deben usar también lentes debido a que en ambos casos se pueden adquirir bacterias y parásitos que desencadenan conjuntivitis y alergias.

Finalmente, recomendaron que el uso prolongado de videojuegos, celulares y tablets también pueden afectar la salud de los ojos. En ese sentido, es favorable evitar el uso prolongado de esos dispositivos electrónicos, a fin de evitar el ojo seco, miopía y hasta estrabismo a corta edad.

“La única forma que tienen los ojos de lubricarse es cuando los abrimos y cerramos, pues se produce una lágrima que se esparce. Si el ojo no se lubrica se reseca. Por eso el síndrome de ojo seco está apareciendo cada vez más precozmente”, precisaron los especialistas.