Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Más de 60 piezas arqueológicas, que fueron descubiertas recientemente en la , se vienen exhibiendo al público en la renovada sala de exposición de este complejo que se extiende en más de seis hectáreas en pleno corazón de .

Ahora se podrán apreciar de cerca hermosos telares, cerámicas y utensilios de metal de gran valor histórico que datan de hace más de 1600 años.

El alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, informó que muchas de estas piezas han sido reconstruidas y puestas en valor. "La huaca Pucllana puede ser visitada de día y de noche, pues tenemos recorridos nocturnos desde el año pasado. Invitamos a todos a visitar este grandioso espacio arqueológico", resaltó.

Excavación no se detiene

En 1981 empezaron las primeras excavaciones arqueológicas en la huaca Pucllana, afirmó la arqueóloga de sitio, Isabel Flores. "Pese que han pasado más de 35 años aún falta desenterrar un 30% de terreno virgen de esta huaca", aseguró.

Además, indicó que originariamente este recinto tenía una extensión de 18 hectáreas. Lamentó que a la fecha solo se haya podido recuperar seis hectáreas. "Con la llegada de la urbanización se destruyeron muchos ambientes de este recinto. La urbe la redujo a solo seis hectáreas, pues estos terrenos estuvieron en poder de terceros, incluso se vendieron lotes dentro la zona arqueológica", indicó.

Señaló que este complejo arqueológico fue ocupado por tres culturas: Lima (200-400 d.C.), Wari (700-900 d.C.) y los Ychsma (1000-1470 d.C.). "Los Ychsma fueron contemporáneos a los Incas. La huaca tiene una pirámide truncada de 25 metros de alto con siete plataformas que van ascendiendo. Ellos ofrendaban acá al mar y eran muy devotos de la Luna. Toda la iconografía que encontramos en sus vasijas y textiles es referente al tiburón, a los lobos de mar y a peces. Eran pescadores y agricultores", sostuvo.

Asimismo, indicó que este recinto era usado por los antiguos peruanos como un ambiente ceremonial en donde realizaban ofrendas ostentosas. "Se está estudiando si era un lugar de juego, quizá las ceremonias aquí eran un tanto lúdicas pues Puclla significa jugar en quechua", añadió.

Construcción de museo de sitio

La arqueóloga Isabel Flores, quien ha estudiado este recinto desde 1981, afirmó que hay un asunto legal que está impidiendo la construcción de un museo de sitio real. "Necesitamos cuatro salas de exposición, un museo de sitio para albergar todas las piezas halladas. Pedimos al Gobierno que haga el saneamiento legal para que el Plan Copesco Nacional (Unidad Ejecutora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) edifique este proyecto", refirió.

Dijo que el problema se origina debido a que una parte del recinto arqueológico aún le pertenece a un tercero. "Cuando se lotizó todo esto, un tercero se quedó con un lote pendiente que compró dentro de la zona arqueológica. Entonces, no hay forma de sacar a este propietario", manifestó.

Datos

  • Las visitas diurnas duran una hora y 15 minutos, de miércoles a lunes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada cuesta S/ 12 adultos y S/ 6 niños.
  • Los paseos nocturnos duran 40 minutos y se realizan de miércoles a domingo, de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. Costo: S/ 15 adultos y S/ 7,5 niños.
  • En Lima, hay más de 400 huacas y solo unas cinco están siendo recuperados por el Gobierno.

TAGS RELACIONADOS