LO ÚLTIMO

¿Cómo evitar la multa por no votar o no ser miembro de mesa? Conócelo aquí

El JNE determinó que existen ciertas causales para pedir la exoneración del pago de la multa.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Jurado Nacional de Elecciones ( JNE) informó que desde el lunes 8 de octubre se puede solicitar la dispensa y/o justificación a fin de evitar el pago de la multa por no votar o incumplir el rol de miembro de mesa.

Luis Grillo, funcionario del JNE, aclaró que la dispensa está relacionada a la omisión de sufragio, mientras que la justificación se tramita por no cumplir como miembro de mesa. Además, remarcó que no todos los ciudadanos pueden solicitar la exoneración del pago.

Explicó que existen ciertas causales que son admitidas en caso el ciudadano no sufragó. “Siempre y cuando ha habido una imposibilidad por parte del ciudadano en poder ejercer su derecho de voto por situaciones ajenas a su control, como (motivo de) salud, robo del DNI o algún desastre natural”, señaló.

También enfatizó que otras causales son la muerte de un familiar directo y viajes al extranjero por estudios o tratamiento médicos.

En caso de los miembros de mesa, Grillo precisó que las mujeres que demuestren que deben dar de lactar a un hijo menor de dos años y que no se pueden separar de él por más de 8 horas, pueden solicitar la exoneración del pago de la multa.

Los trámites se pueden hacer de manera presencial en las sedes del JNE ubicadas en el Cercado de Lima y Jesús María, así como en los módulos de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) del Callao, El Agustino e Independencia.

También existe la opción de solicitarlo vía la página web de la entidad electoral, para lo cual se tiene que pagar un monto y adjuntar documentación que sustente el pedido. Para mayor información el JNE puso a disposición de los ciudadanos el número telefónico 311-1717.

En cuanto a las multas por no votar, advirtió que esta alcanza los 83 soles si la persona vive en un distrito clasificado como no pobre. En una zona catalogada como pobre la sanción será de S/41.5, mientras que en una jurisdicción de pobreza extrema la multa será de S/20.75.

Para los ciudadanos que no cumplieron como miembro de mesa, la multa es de 207.5, equivalente al 5% de una UIT vigente.

notitle
LO ÚLTIMO
Ir a portada