La recuperación de la a medida que se avanza en el proceso de pone al frente del grandes desafíos que debe enfrentar para subirse nuevamente a la ola del crecimiento sano y sostenido.

Según un reporte de Inretail, solo en los primeros seis meses del año pasado, los ingresos de los supermercados crecieron un 13.4% y se espera que la tendencia siga siendo positiva durante este año, siempre y cuando se continúe acelerando el proceso de vacunación.

En este contexto, para Gianina Orellana, Managing Director & Founder de la agencia de comunicación integral Orange 360, el sector retail deberá avizorar los nuevos hábitos digitales y tecnológicos de los consumidores pospandemia, a fin de establecer mejores estrategias para adaptarse a su nueva forma de comprar y fidelizar.

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Orellana destaca los resultados obtenidos en un estudio realizado por la consultoría Global Accenture, en donde se indica que, desde que estalló la pandemia, el 60% de los consumidores afirma realizar compras de marcas socialmente responsables. Una tendencia ascendente donde 9 de cada 10 consumidores continuaría haciéndolo después de la pandemia.

“La pandemia impulsó el consumo local con conciencia sobre los costos y el impacto ambiental. En ese sentido, el 56% de los encuestados indica que realiza compras en tiendas de barrio o productos de origen local. Bajo ese criterio, 8 de cada 10 consumidores sostiene tener la intención de continuar con estos hábitos una vez que se regrese a la normalidad”, señaló.

Perfiles en el sector pospandemia

La venta de productos vía comercio electrónico, plataformas digitales y aplicaciones se incrementó considerablemente durante la pandemia. Por eso, los canales modernos tuvieron que acelerar su proceso de transformación digital con el objetivo de cumplir con las necesidades de los consumidores durante este tiempo. Una tendencia que llegó para quedarse; por eso, los perfiles comerciales más buscados seguirán siendo de E-commerce, marketing digital, IT (Tecnología de la información, por sus siglas en inglés) y logística.

Otro perfil que tendrá una alta demanda será el Customer Experience, debido a que los retailers deberán establecer estrategias especializadas para cuidar a los consumidores que son cada vez más exigentes. Y es que la experiencia del cliente influye en la compra recurrente y en la recomendación de su círculo más cercano.

“El sector retail proyecta obtener excelentes oportunidades de negocio que se encuentran a la vuelta de la esquina. Por eso, necesita estar preparado para conectar con los nuevos consumidores tras la pandemia, centrándose en tener un propósito de marca diferenciada, conocer los deseos de los consumidores, humanizar las relaciones de compra en tiendas presenciales y comprender la psicología de los clientes pospandémicos con un acercamiento más personalizado”, finalizó Orellana.

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