La parasitosis  es una enfermedad contagiosa que debes evitar.
La parasitosis es una enfermedad contagiosa que debes evitar.

La parasitosis es una enfermedad contagiosa causada, principalmente, por lombrices o gusanos que viven en el cuerpo humano. Generalmente estos parásitos se localizan en los intestinos de las personas de todas las edades, pero afectan especialmente a los niños pequeños.

Para prevenir esta enfermedad y en el Día de la Desparasitación, que se celebra mañana, el Ministerio de Salud (Minsa) realizará una campaña y repartirá gratuitamente las pastillas desparasitarias Mebendazol entre la población. Por ello dio a conocer los cinco tipos de parásitos más comunes que afectan la salud de las personas en nuestro país:

1. Trichuris trichiura: es un tipo de gusano alargado que puede medir hasta cinco centímetros. Las cargas muy altas de este parásito producen una fuerte anemia.

2. Áscaris: este gusano es causante de la ascariaris. Se trasmiten por vía oral-fecal, es decir, a través de la suciedad y por haber tocado algo sucio y habérselo llevado a la boca.

3. Enterobius: es un pequeño parásito blanco que causa la enterobiasis.

4. Necátor: es un parásito que vive en el intestino delgado de las personas y puede causar dolor abdominal agudo y pérdida de peso.

5. Oxiuros: son lombrices intestinales pequeñas y blancas que muchas veces se eliminan por las noches y producen mucho escozor en el ano.

El médico Eduardo Gotuzzo Herencia, experto en medicina tropical y parasitología, explicó que estos parásitos suelen causar problemas de salud, como dolor de barriga, diarrea, falta de apetito o de sueño, rechinamiento de los dientes y anemia.

Detalló que, por ejemplo, los áscaris son frecuentes en Lima y en las zonas costeras, especialmente donde la población no cuenta con sistemas adecuados de agua y desagüe. En tanto, los oxiuros, pueden ser ingeridos como huevecillos microscópicos y luego se desarrollan en el organismo de las personas.

Estos tipos de parásitos se alojan en los intestinos y absorben los nutrientes. "Los niños con este mal presentan bajo rendimiento escolar, se quejan de molestias, se sienten débiles y somnolientos y tienen problemas de crecimiento", refirió el médico.

Asimismo, explicó que la parasitosis es una enfermedad que afecta a niños y adultos y por ello es importante que el tratamiento incluya a toda la familia.

"Con una sola pastilla se elimina de manera importante la mayoría de estos parásitos. Lo que se requiere es recibir la dosis cada seis meses", indicó, al señalar que las pastillas que repartirá el Minsa pueden ser tomadas por cualquier persona, a partir de los dos años de edad, pues no genera efectos colaterales.

El Minsa informó que esta estrategia de desparasitación se realizará durante los próximos cinco años, con campañas nacionales cada seis meses, con la finalidad de reducir la vulnerabilidad de los niños a sufrir anemia o desnutrición crónica, como consecuencia de los parásitos que interfieren con una buena nutrición.

Asimismo, recordó que una de las formas de prevención de la parasitosis es tener buenas prácticas de higiene como el lavado de las manos (antes de la preparación y consumo de alimentos y después de ir al baño), y la conservación adecuada del agua en los recipientes.