El pleno del otorgó facultades a la comisión de Educación para conformar una comisión investigadora contra la (Sunedu) sobre presuntas irregularidades en el .

Por 101 votos, 16 en contra y 8 abstenciones, la representación nacional dio luz verde a que esta comisión indague los licenciamientos de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL).

El pasado 19 de junio la Comisión de Educación aprobó una moción para abrir indagación por un plazo de 120 días, a solicitud del congresista Orestes Sánchez (Podemos Perú).

MIRA: Congreso aprueba exhortar al Ejecutivo a establecer alianzas por medicamentos contra COVID-19

Esto se dio, tras denunciar un presunto “favoritisimo” por parte de la Sunedu con las dos casas de estudios mencionadas, indicando que fueron licenciadas cuando aún no contaban con la infraestructura requerida.

Ante esta situación, la Sunedu sostuvo que la Ley Universitaria establece el modelo correspondiente para que se licencien instituciones sin alumnos matriculados, a las que se exige que demuestren el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad (CBC) por dos años.

El presidente de la Comisión de Educación, Luis Dioses (Alianza para el Progreso) dijo que la investigación no debe entenderse como una medida que debilita a la Sunedu, sino que busca “la verdad” sobre el licenciamiento de estas dos universidades.

En ese sentido, se comprometió a que la investigación se realice en forma objetiva e imparcial. “Bajo ningún caso la institucionalidad de la Sunedu y la mejora continua de la universidad debe verse debilitada”, refirió ante el pleno.

TE PUEDE INTERESAR