La disposición fue emitida de manera excepcional. (USI)
La disposición fue emitida de manera excepcional. (USI)

Este viernes se publicó una norma que le permite al quedarse con los recursos de su presupuesto de este año que no gastó e incorporarlos a su pliego del 2012 en lugar de devolverlos al Erario nacional, como ocurre en estos casos.

"De manera excepcional el Pliego 028 se encuentra autorizado a incorporar en su presupuesto del año 2012 los saldos de recursos ordinarios asignados para el año 2011 y que no sean devengados al 31 de diciembre de dicho año", señala la disposición complementaria aparecida hoy en Normas Legales del diario El Peruano.

Consultado al respecto, el ex Oficial Mayor del Congreso José Élice dijo que este tipo de disposiciones son inusuales, por decir lo menos, porque el objetivo de la medida que obliga a las instituciones del Estado a devolver al Erario los recursos que no gastaron es "castigar la ineficiencia".

"En general, al Congreso le sobra dinero. Tiene gastos innecesarios", indicó a Perú21, tras señalar que si esta medida no fue bien analizada y no tiene mayor sustento, puede generar un efecto político en el sentido de que el resto entidades del sector público también pedirán quedarse con los recursos que no gastaron. "El problema viene cuando se gasta el sobrante en contratar amigos y partidarios", acotó.

Élice dijo que se trataría de un hecho "irregular y grave" si esta disposición no se incluyó en el debate del Presupuesto 2012 ni el dictamen que se aprobó en el Congreso.