Abugattás lo acusa de no haber cumplido la ley por un “capricho”. (USI)
Abugattás lo acusa de no haber cumplido la ley por un “capricho”. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión Permanente del Congreso de la República acordó, con una votación de 11 a favor, 9 en contra y cero abstenciones, denunciar constitucionalmente al exministro de Economía, , por presuntamente no haber cumplido con aplicar la Ley 19264, la cual disponía reestructurar la deuda agraria a favor de los agricultores.

Durante la sesión ordinaria, encabezada por , se desestimó el informe elaborado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que proponía archivar la denuncia. El documento, presentado por el parlamentario , justificaba el incumplimiento por falta de presupuesto.

Según el presidente del Congreso, la ley considera que se pueden aplicar bonos del Tesoro Público, lo que invalidaría la explicación para archivar la denuncia. Abugattás sostuvo que Carranza no cumplió la ley por "capricho".

La denuncia fue presentada por parlamentarios del período 2006-2011 por presunta infracción a los artículos 103 y 109 de la Constitución y supuesta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, actos que contravienen el artículo 377 del Código Penal.

Según el congresista aprista , el exministro no aplicó la ley porque no estaba programada y quiso evitar un gasto de Estado. De otro lado, el parlamentario sostuvo que, si Carranza no estaba de acuerdo, pudo observar la norma, cosa que no ocurrió.