La citará a los principales funcionarios de , para que den las explicaciones del caso sobre los en varios distritos.

Esto fue confirmado por el presidente del grupo, Jaime Delgado, quien explicó además por qué la empresa estatal cobra por el aire que corre por las tuberías, al comentar que, cada vez que se corta el suministro, las tuberías se llenan de aire y el medidor registra su ingreso como si fuera el líquido.

"En algunas zonas los medidores registran el flujo pero no reconocen agua de aire, por eso cuando sueltan el agua a determinada hora del día, esta va presionando el aire. Los sistemas tienen que funcionar perfectamente, sino es un abuso, tenemos que inmediatamente corregir este tema", explicó.

Por su parte, el congresista , otro integrante de la comisión, aseguró que no piensan quedarse de brazos cruzados en este tema e impulsarán una salida a largo plazo para mejorar el servicio y la gestión que da esa entidad estatal.

"Más que información, la comisión pedirá a Sedapal que plantee soluciones concretas a este tema, cómo se hará, y de acá para adelante qué solución integral se dará a la institución, que una vez más muestra la ineficiencia de las empresas públicas. Si no hay una respuesta inmediata, acudiremos hasta el ministerio respectivo", indicó a Perú21.

En ese sentido, señaló que a pesar de las críticas de algunos sectores, la única forma de hacer que Sedapal sea eficiente es mediante la asociación público-privada. "De lo contrario, los más pobres seguirán pagando más por el agua, muchas veces contaminada, que es una consecuencia del modelo actual y de quienes se oponen a la inversión privada", añadió.

Galarreta precisó que a pesar de estar cerca de finalizar la actual legislatura parlamentaria, dicha comisión podría reunirse de manera extraordinaria para ver el tema. Esto estará definido entre el martes y jueves de esta semana, apenas se reúnan los integrantes del grupo de trabajo.