Luciana León preside la referida comisión. A su lado, Cecilia Chacón. (USI)
Luciana León preside la referida comisión. A su lado, Cecilia Chacón. (USI)

La , que preside la legisladora Luciana León, aprobó el proyecto de su autoría que dispone transferir al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) la administración de las Oficinas Comerciales del Perú en el exterior.

De acuerdo al texto aprobado el Mincetur será el órgano competente para dictar y administrar las políticas de las misiones y oficinas comerciales del Perú en el exterior, así como será el único ente encargado de la designación de nuestros consejeros y agregados económicos comerciales.

"Tenemos 14 Oficinas Comerciales del Perú en el exterior, las cuales vienen funcionando con muchos problemas de logística y presupuesto y, en algunos casos, ni siquiera contamos con un Consejero Comercial que represente nuestros intereses", señaló Luciana León.

Hasta ahora las Oficinas Comerciales dependían del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero la norma aprobada contempla que estarán bajo el ámbito del Mincetur, mientras que la Cancillería solo se encargará de la acreditación de estos funcionarios ante los países de destino.

La transferencia del personal e implementación será reglamentada por el Mincetur mediante decreto supremo, para lo cual dicho sector tiene previsto la conformación de una Comisión Especial en el breve plazo.

León señaló además que solicitará que este dictamen sea visto lo más pronto posible en el Pleno del Congreso. "La idea es que en un máximo de dos semanas pueda ser aprobado este texto para que se convoque a los profesionales técnicos", anotó.