Congresistas presentan proyecto de ley de matrimonio igualitario
Congresistas presentan proyecto de ley de matrimonio igualitario

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este martes 14 de febrero, en una conferencia de prensa que se realiza en el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso de la República, el colectivo Matrimonio Igualitario Perú presentó el proyecto de ley de matrimonio igualitario, impulsado por las congresistas Marisa Glave e Indira Huilca.

La congresista por el Frente Amplio, Indira Huilca, sostuvo que este proyecto de ley busca reconocer una serie de demandas que la viene haciendo desde hace mucho tiempo atrás y así dejar atrás actitudes de descriminación en contra de un sector de la población que existe y tiene derechos como cualquier otro:

"No podemos seguir de espaldas a la realidad, las parejas homosexuales existen y como tal necesitan una serie de reconocimientos civiles. Lo que pretendemos con este proyecto de ley es atender a una serie de demandas que este sector de la población viene haciendo hace años y resolver este vacío en nuestro marco legal que permite, además, la discriminación", explicó la congresista.

Indira Huilca dijo que si bien es cierto que la mayoría de los peruanos se muestran en contra del matrimonio igualitario, reconocerles sus derechos no significa ir en contra de esa mayoría, sino aperturar un debate alturado sobre el tema y se mostró optimista en que los avances en materia de derechos para la comunidad gay seguirán dándose:

"Reconocer los derechos a las parejas homosexuales no significa ir en contra de la mayoría de la población que no lo acepta, sino entender que las parejas del mismo sexo existen y tienen derechos como cualquier otra persona. Asimismo, confiamos que seguirán los avances en ese sentido, porque hace 5 años atrás hubiera sido impensable discutir en el Congreso iniciativas legislativas de esta naturaleza", puntualizó.

La congresista detalló además que el proyecto de ley contempla un artículo para que en nuestro país se reconozcan los matrimonios homosexuales ocurridos en el extranjero y así evitar entrampamientos jurídicos, como lo sucedido con el caso del economista y activista LGBT, Óscar Ugarteche, quien contrajo matrimonio con su pareja en México y el Reniec no quiso reconocer ese matrimonio.

[Datos]

  • Esta es la primera vez que se presenta un proyecto de este tipo en nuestro país.
  • Diferentes organizaciones LGTBI, como Más Igualdad, Red Peruana TLGB y Mhol Perú también han venido apoyando dicha iniciativa legislativa.
  • El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski en una entrevista con Trome, dejó en claro que no está de acuerdo con el matrimonio igualitario.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS