IRRESPONSABLE. Con este oficio, la congresista nacionalista desinformó y azuzó al pueblo de Espinar. (USI)
IRRESPONSABLE. Con este oficio, la congresista nacionalista desinformó y azuzó al pueblo de Espinar. (USI)

Un informe del proyecto Quechua adjudicado al proyecto Xstrata. Conclusiones tergiversadas e infladas con la intención de asustar y azuzar al pueblo de Espinar. Dos muertos y más de un centenar de heridos, entre policías y civiles. Y, como autora e instigadora de estos hechos, la congresista nacionalista Verónika Mendoza Frish.

Documentación a la que accedió Perú21 corrobora lo que la nacionalista ha querido negar: que en febrero pasado le envió un oficio al alcalde de Espinar, , alertándolo sobre el peligro de muerte que corría la población por la contaminación que generaría el proyecto Xstrata. Sin embargo, nada más lejos de la verdad.

OMITIR Y TERGIVERSARDe forma malintencionada, la legisladora omitió, tergiversó y manipuló la información que le había enviado el ministro de Salud, , para incitar los actos de protesta en Espinar.

En el oficio que el 6 de febrero le envió al alcalde Mollohuanca, Mendoza le informa que le pidió a Tejada copia del "monitoreo del proyecto Xstrata Tintaya" realizado por el sector Salud.

Dice que en ella se concluye que "un 2.2% de la población está contaminada con cadmio por encima del valor referencial, un 5.5% lo está con mercurio, y un 4.7% tenía arsénico en cantidades que superan el valor referencial. Estos tres elementos tóxicos producen la muerte".

Pero Mendoza ocultó que el informe que Tejada le envió no se refería al proyecto Xstrata. Además, en ese documento no existe alerta alguna sobre el peligro de muerte pues, por el contrario, se indica que los valores de metales encontrados en la población son los permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ACLARACIÓNEl sector Salud también le envió a Mendoza el oficio de la Dirección Regional de Salud del Cusco en el cual se aclara que "no se ha realizado ningún estudio de análisis de sangre en las personas que viven en el área de influencia de la actividad minera Xstrata S.A.", y le manifiestan que el único informe elaborado es del proyecto minero Quechua.

En el estudio se dice que "al arsénico y mercurio hallados en orina de la población estudiada se encontró que el 4.8% y el 5.5%, respectivamente, se encuentra dentro de los valores de referencia" y que, por tanto, están por debajo de los límites tolerados por la OMS.

Sobre el nivel de cadmio se añade que "no se hallaron valores superiores al límite". Entonces, ¿por qué concluyó la nacionalista que la población se encontraba en "peligro de muerte"? El oficio de la congresista fue utilizado como base para la denuncia que, por delito ambiental, presentó contra Xstrata el alcalde de Espinar.

HABLA EL PRESIDENTETras los acontecimientos en Cusco y durante una actividad en Palacio de Gobierno, el presidente Ollanta Humala parecía haber sido informado de la actuación de su congresista Verónika Mendoza, pues dijo que "a través de informes que no tienen relación con una determinada área de influencia se busca exacerbar ánimos".