Apaza tiene mucho que explicar, al Congreso, al PJ y al JNE. (USI)
Apaza tiene mucho que explicar, al Congreso, al PJ y al JNE. (USI)

El congresista de por Puno, Emiliano Apaza, no consignó en su hoja de vida que pende sobre él una condena por receptación agravada de contrabando, dictada el año pasado. Esta violación a la ley electoral podría llevarlo al desafuero e incluso a la inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Apaza fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida por la adquisición de un camión que fue ingresado al país de manera fraudulenta, como comprobaron las pericias respectivas en el 2007. El empresario Ireneo Mamani, quien le compró el vehículo a Apaza, solicitó dicha investigación a la Sección de Protección Vehicular, informó La República.

El camión entró ilegalmente por la frontera con Bolivia y luego vendido a Julia Callo Choquehuanca, quien cambió el motor y pintó la unidad para luego vendérsela a Apaza. Lo que deberá investigarse es si este último conocía el origen del vehículo, pues según la sentencia, el legislador tenía el mismo domicilio que Callo Choquehuanca y el juez no descartó que forme parte de una organización dedicada al contrabando.

En cuanto a su situación en el Parlamento, el legislador , de la Comisión de Ética, precisó a Perú21 que, al margen de lo que determine en su caso el Poder Judicial, Apaza será investigado por omitir esta información al postular al Congreso, y a partir de los resultados de las pesquisas, determinarán si lo derivan a otra comisión o dictan sanción en su contra.

Otra posibilidad es que el Jurado Nacional de Elecciones () formule denuncia en su contra por omisión, lo que *podría llevar a que se levante su inmunidad parlamentaria para que sea procesado por la justicia. La Comisión de Ética vería su caso en su próxima sesión, programada para este miércoles 11.