Retan a la autoridad. Ayer fue el primer día de ejecución del cuestionado plan de restricción vehicular  y los conductores continuaron circulando como si nada, con vehículos no autorizados, por los tres ejes viales donde se dispuso la medida.

Durante un recorrido por las avenidas Javier Prado y , así como por la , Perú21 comprobó que autos y camionetas cuyas placas culminaban en número par transitaban con normalidad, en el horario en el que regía la prohibición (de 6:00 a.m. a 10 a.m., y de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.).

Pese a ello, la medida implicó una carga adicional de vehículos en vías aledañas. Por ello, el alcalde de , Augusto Cáceres, se quejó: “Las arterias distritales se han visto congestionadas. Estamos calculando que hubo un aumento del 25% de vehículos en las vías del distrito”, señaló.

Entre las arterias afectadas destacan las avenidas Parque Norte, Parque Sur, Jorge Basadre, Miró Quesada y Nicolás de Rivera, las que, normalmente, no tienen gran tráfico. Por esta razón, pidió reunirse con la comuna metropolitana para revisar este plan vehicular.

DEFICIENTE CONTROL

‘Pico y placa’ comenzó a aplicarse ayer en los ejes viales conformados por la carretera Panamericana Norte-Vía de Evitamiento-Panamericana Sur, las avenidas La Marina-Javier Prado y las avenidas Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa.

En estos circularon ayer unidades sin que nadie se lo impidiera, debido a la escasa y de inspectores ediles.

La restricción decretada por la alcaldía es de lunes y miércoles para los autos tipo M1 y N1 con placas que terminen en número par –incluido cero– y los martes y jueves para las unidades con matrículas que culminen en número impar, en el citado horario.

Sobre la medida, el alcalde de Lima, , enfatizó que esta va a ser evaluada cada mes y no descarta desactivarla si no se logra mejoras.

Por su parte, el gerente de Transporte Urbano de Lima, Miguel Sidia, anunció que se aumentarán 60 buses en los corredores Azul, Amarillo y Rojo para incentivar el uso del transporte público. Dijo también que se incrementará de 50 a 80 los inspectores para la fiscalización.

TENGA EN CUENTA

- Lino de la Barrera, experto en transporte, afirmó que si no se aumenta la cantidad de policías y fiscalizadores, esta medida no tendrá ningún sentido. 

- Por otro lado, ayer se produjeron dos accidentes de tránsito en el Corredor Azul, durante los operativos.