Condenan a Jordán por ‘Moqueguazo’

Tribunal Militar le impuso 18 meses de prisión suspendida y el pago de S/.10 mil. General considera la sentencia absurda y acudirá a instancias internacionales en vista de que el fallo es inapelable en el país.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Luego de tres años del denominado 'Moqueguazo', el Tribunal Supremo Militar Policial emitió la sentencia contra el general Alberto Jordán Brignole y lo condenó a 18 meses de prisión suspendida por omisión del cumplimiento de su deber en el operativo del puente Montalvo.

Cuando ocurrieron los hechos, el 16 de junio del 2008, Jordán era jefe de la XI Dirección Territorial Policial y tenía lo orden de desalojar el puente, que había sido tomado por manifestantes. El oficial no acató esa orden por considerarla muy riesgosa.

"No estoy conforme porque es irracional. Las pruebas no han sido bien elaboradas", dijo el general en retiro en declaraciones para Canal N, quien también anunció que acudirá a instancias internacionales para pelear por su inocencia.

"En esa época el presidente ( Alan García) me trató como un cobarde, dijo que a un tipo como yo no lo mandaba a dialogar. Cómo hubiese querido tener a un presidente como (Ollanta Humala). Gracias a él no sucedió nada en Conga. Por eso, pido una audiencia con el presidente de la República, para expresarle cómo, en 3 años, me han recortado la libertad", dijo Jordán.

Además de la prisión suspendida, el general en retiro deberá pagar S/.10 mil como reparación a favor del Estado, aunque el fiscal supremo militar-policial, Alexander Solórzano, había pedido dos años de prisión y el pago de S/.20 mil.

De otro lado, el coronel Vicente Álvarez Moreno, procesado también por el mismo caso, fue condenado a 12 meses de prisión suspendida y al pago de S/.6 mil como reparación.

Ir a portada