Arbizu pidió decisiones firmes y comprometidas a los jueces. (USI)
Arbizu pidió decisiones firmes y comprometidas a los jueces. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las para salir del país generan cada vez más controversia y tendrían otros efectos preocupantes. Así lo estimó el procurador Julio Arbizu, al advertir que los excarcelados por delitos de corrupción también podrían exigir y obtener estos permisos por parte del Poder Judicial.

Arbizu consideró que de los emerretistas Lori Berenson y Lautaro Mellado sienta un mal precedente en la lucha contra el terrorismo, y también en el combate anticorrupción, por lo que abogó por decisiones firmes y comprometidas de parte de los jueces para evitar ese riesgo.

En entrevista con la agencia Andina, el procurador recordó que un caso especialmente peligroso es el del coronel en retiro Roberto Huamán Azcurra, quien gracias al beneficio de redención de condena, lo cual haría –dijo- que ni siquiera necesite permiso judicial para salir del país.

El procurador indicó que la alerta se da porque en el 2012 serán varios los condenados por casos de corrupción los que recuperarán su libertad, muchos de ellos sin haber pagado la reparación civil.

"Necesitamos jueces más firmes y comprometidos en sus decisiones, un persona que no ha pagado su reparación, no puede salir de la cárcel, y menos viajar al extranjero", afirmó.

Los recientes permisos otorgados por el Poder Judicial han provocado entre diversos sectores políticos y civiles. Pese a ello, el presidente de la Corte Suprema, César San Martín, por estar "dentro de la ley".