El Perú ha quintuplicado su inversión en la ciencia y tecnología en los últimos diez años, precisó presidenta del Concytec. (Foto: Andina)
El Perú ha quintuplicado su inversión en la ciencia y tecnología en los últimos diez años, precisó presidenta del Concytec. (Foto: Andina)

La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (), Fabiola León-Velarde, informó este domingo que un total de S/16 millones han sido invertidos en la comunidad científica en medio del estado de emergencia que se vive a causa del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país.

MIRA: Universidad San Marcos lidera lista de investigadores en el Perú

“Entre Innóvate Perú, el ministerio de la Producción y Concytec hemos llegado a invertir S/16 millones que nos están dando respuestas rápidas para lo que podemos llamar las cinco áreas más importantes de la pandemia, que son la detección temprana y masiva, gestión de la salud, telesalud, accesorios sanitarios, tratamientos y vacunas, y todo lo que tenga que ver con una llegada más temprana a la población”, detalló en entrevista a RPP Noticias.

En esa línea, sostuvo que si bien el Perú ha quintuplicado su inversión en la ciencia y tecnología en los últimos diez años, aún es poco en comparación con los países de la región.

“Si bien es cierto que debemos invertir mucho más, la respuesta de la comunidad científica ha sido muy importante y nos damos cuenta que sí tenemos científicos, que a través de sus redes internacionales nos pueden dar respuestas, pero hay que invertir mucho más de lo que estamos haciendo ahora”, aseveró.

MIRA: Clausuran áreas infantiles en 42 parques de San Borja ante salida de niños

En otro momento, Fabiola León-Velarde se refirió al trabajo que vienen realizando grupos de científicos peruanos y detalló que hay uno que está implementando métodos modernos para poder visualizar los antígenos del virus solamente con la luz.

Esto realmente nos daría la posibilidad de una detección en minutos . Qué necesitamos para eso, tener todos los reactivos y eso lo podemos conseguir en el Perú. Son pruebas rápidas y menos costosas. Eso lo podemos hacer y el sector privado también se ha interesado en apostar”, manifestó.

Por último, anunció que el Concytec lanzará un segundo concurso esta semana “con cuestiones más acotadas, por ejemplo, a la creación de concentradores de oxígeno individuales”.

Vamos a lanzar un concurso con cuestiones mucho más acotadas, por ejemplo, ahora se sabe que los concentradores de oxígeno individuales puede salvar al enfermo en su casa, con nuevos tratamientos, será un nuevo concurso bien acotado a estos temas que sabemos que tenemos oportunidad para aportar”, aseguró.

VIDEO RECOMENDADO

Venezolana ahora puede trabajar en hospital peruano.

TE PUEDE INTERESAR