Las universidades del Perú son cuestionadas por la calidad de la enseñanza que imparten. (Perú21)
Las universidades del Perú son cuestionadas por la calidad de la enseñanza que imparten. (Perú21)

El Perú tiene un déficit de 17 mil profesionales altamente calificados para enfrentar los retos asociados al crecimiento económico, informó la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), .

Esta cifra es resultado de una investigación comparada realizada este año por esa institución, y que incluyó países con Producto Bruto Interno (PBI) y una economía caracterizada por la exportación de recursos primarios, como el Perú.

"Al 2021 el Perú necesitaría ese número de expertos para enfrentar retos y los problemas asociados al crecimiento", comentó la funcionaria a la agencia Andina.

Orjeda Hernández explicó que actualmente el Perú solo tiene 1,800 expertos de esa categoría (con maestrías y doctorados).

"Es el costo que tiene que asumir el Estado porque no invirtió en ciencia, tecnología e innovación (CTI) en las últimas décadas", explicó.

El estudio es parte de un paquete de investigaciones periódicas que realiza el con el objetivo de mostrar los efectos en nuestra economía de la falta de inversión en CTI. Sus resultados se presentarán en las próximas semanas.