Buscará el fortalecimiento del sistema de CTI en el país. (Perú21)
Buscará el fortalecimiento del sistema de CTI en el país. (Perú21)

La doctora Fabiola León-Velarde Servetto asumió la Presidencia del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica esta semana y uno de sus objetivos es consolidar la ciencia, tecnología e innovación (CTI) en el país.

León-Velarde afirmó que durante su gestión buscará trabajar con las universidades, institutos de investigación y actores involucrados, en el fortalecimiento del sistema de CTI en el país.

"Asumo el reto con la convicción que el impulso de la ciencia, tecnología e innovación impactará directamente en el bienestar de los peruanos. Necesitamos unir esfuerzos para consolidar la CTI en el país y hacer de ésta una herramienta para el desarrollo", señaló la nueva líder del Concytec.

Fabiola León-Velarde asume la presidencia de la institución en reemplazo de la doctora Anmary Narciso Salazar, quien estuvo encargada en el cargo desde el 10 de mayo del presente, .

Amplia experiencia

  • La nueva presidenta de Concytec se desempeñó como rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) desde el 2008 hasta junio del 2017, y Vicerrectora de Investigación de la misma universidad entre 2004 y 2008.
  • La Dra. Fabiola León-Velarde Servetto es bióloga con Doctorado en Ciencias (Fisiología) por la UPCH.
  • Entre 1995 y 2002 fue investigadora asociada en la Universidad de Paris XIII. También ha sido Fellow de Queen's College, Universidad de Oxford, donde participó en proyectos de investigación en el Laboratorio de Fisiología de la Respiración.
  • Tiene una extensa producción científica en fisiología de adaptación a la altura con más de 160 títulos en revistas internacionales indexadas y con varios libros y artículos de su especialidad.
  • Es co-autora de dos Premios Hipólito Unanue a la mejor edición científica peruana en Medicina y Fisiología: Desadaptación a la Vida en las Grandes Alturas (1995) y El Reto Fisiológico de Vivir en los Andes (2004).
  • Es coautora de 'Salud y Minería: El Riesgo del Mal de Montaña Crónico entre Mineros de Cerro de Pasco' (1990).
  • Su trayectoria académica y científica ha sido distinguida en el Perú y en el extranjero. El gobierno de Francia le otorgó la distinción de "Caballero de la Legión de Honor" y el Gobierno del Perú le dio la "Orden al Mérito de la Mujer Peruana".

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS