:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3VPPOAFELZFZFNLSQXCSME232U.jpg)
El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) advirtió que la acción de estacionar un vehículo en un parqueo destinado para personas con discapacidad se sanciona con 5% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Esto ante la imagen en la que se ve a una mujer estacionar su automóvil en un sitio del centro comercial Jockey Plaza exclusivo para las personas con discapacidad. Incluso, ella se burla cuando se le hace notar su falta.
En diálogo con ATV+, Darío Portillo, presidente de Conadis, señaló que la Ley 28084 establece como una infracción grave el usar o no reservar el parqueo para las personas con discapacidad.
Explicó que le corresponde a la Policía Nacional hacer cumplir la norma y sancionar cuando se trate de un parqueo público, mientras que en parqueos privados son las municipalidades quienes son las encargadas de fiscalizar el tema.
Además, aclaro que dicho espacio es exclusivo para las personas con discapacidad y no para adultos mayores o mujeres embarazadas.
“Es un parqueo reservado exclusivamente para personas con discapacidad, porque la persona que normalmente utiliza este tipo de vehículos usa sillas de ruedas o ayudas mecánicas, y el desplazamiento en el entorno del vehículo tiene que ser diferente, por lo tanto, las dimensiones del parqueo también son diferentes”, afirmó el funcionario.
Portillo indicó que un grupo de fiscalizadores del Conadis acudió al centro comercial Jockey Plaza y constató que varios conductores no cumplían la norma, por lo que se coordinó con los propietarios del establecimiento para solucionar el tema.