“Mi hijo homosexual es una persona maravillosa, pero temo por él. Muchas veces me ha contado que cuando sale con su enamorado lo insultan, le gritan groserías, le faltan el respeto. Mi miedo más grande es que esta sociedad no esté lista para él”, cuenta Analí Llamosas, cuyo hijo de 24 años le confesó, hace tres años, su orientación sexual.

Ella es una de las madres que, la mañana de ayer, participó en un evento histórico en la plaza Simón Bolívar del : por primera vez se permitió el ingreso de representantes de la comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) y de familias diversas del Perú.

Así como Analí, Erika Ramos también llegó al Parlamento para apoyar a su hijo de 18 años, un joven activista de la de Lima, quien –hace unos meses– le contó acerca de su homosexualidad. “Ha sido difícil aceptarlo y entenderlo, pero cuando vi que todo el mundo le daba la espalda, reaccioné y me di cuenta de que el amor puede más que cualquier prejuicio, sobre todo cuando se trata de un hijo”, expresó.

JUNTOS POR LA IGUALDAD
Pese a que inicialmente los diferentes colectivos que llegaron hasta el Congreso tuvieron problemas para ingresar, alrededor de las 12:15 p.m. –gracias a la intervención de las congresistas e – pudieron entrar a la plaza Bolívar.

Durante la actividad se hizo el anuncio oficial de la Marcha del Orgullo LGTBI que se realizará mañana sábado 29 de junio. Esta partirá a las 2:00 p.m. desde el Campo de Marte hasta la plaza San Martín.

En el estrado estuvo la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, y los legisladores Gino Costa, Guido Lombardi, Alberto de Belaunde, Marisa Glave e Indira Huilca.

Poco antes del evento, De Belaunde instaló una mesa de trabajo para discutir la problemática que afronta la comunidad LGTBI en el Perú. En esta reunión participaron Susel Paredes, Ricardo Morán y representantes de familias diversas.

“El Estado debe proteger a todos los ciudadanos sin distinción y creo que el Congreso debe ser ese espacio”, manifestó De Belaunde a Perú21.

Por su parte, Ricardo Morán –padre de dos mellizos a través de una gestación subrogada– contó todas las dificultades que viene atravesando para conseguir que sus hijos sean reconocidos como peruanos.

Dijo que lo que se necesita es que la ley cambie. “Tenemos que conseguir que ese vacío sea subsanado. Debemos encontrar soluciones permanentes para el futuro, no soluciones a casos únicos... Somos los más profamilias de todos”, afirmó a Perú21.

En tanto, Susel Paredes lamentó que su matrimonio con Gracia María Aljovín no sea reconocido en nuestro país. “Que el Estado reconozca lo que ya existe”, solicitó.

TENGA EN CUENTA

  • Hace 41 años, el Movimiento Homosexual de Lima (Mohl) intentó dialogar con el presidente de la Asamblea Constituyente, Víctor Raúl Haya de la Torre. Sin embargo, este no los atendió.
  • Este año, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, autorizó el ingreso de los colectivos a la plaza Bolívar.