Luis Castañeda insiste en ser excluido del caso Comunicore. (David Vexelman)
Luis Castañeda insiste en ser excluido del caso Comunicore. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de un año y medio de investigación, el caso , en el que está implicado el exalcalde, , está a punto de ingresar a su etapa final: el juicio oral. Aunque todavía quedan diligencias por cumplir, se estima que estas deben culminar antes de fin de mes.

Según se explicó, una vez culminadas las diligencias pendientes, el 12 Juzgado Penal de Lima derivará el expediente a la Sexta Sala para Reos Libres, que deberá determinar –previa opinión del Ministerio Público– si el caso está listo para ser sometido a juicio oral o si, por el contrario, se debe ampliar la investigación.

NUEVA ESTRATEGIASobre el tema, el procurador dijo que el caso ya está en su punto culminante. "El señor Castañeda amplió hace dos semanas su declaración instructiva y, luego de ello, entiendo que existen otras diligencias pendientes que culminarían en las próximas semanas", refirió.

Así, ad portas de que finalice la investigación, el exalcalde ensaya otra estrategia de defensa de la mano de su asesor legal, el exfiscal superior Mateo Castañeda.

El exburgomaestre –quien en reiteradas oportunidades ha solicitado, sin éxito, al juzgado y al Tribunal Constitucional ser excluido de este proceso– ha planteado un recurso de excepción de naturaleza de acción señalando que los hechos investigados no constituyen delito.

"El procesado ha dicho que el delito de malversación de fondos en perjuicio de la Municipalidad de Lima no se configura en este caso porque, dice, no ha habido un perjuicio económico a la comuna, sino todo lo contrario", dijo una fuente.

Asimismo, Castañeda ha señalado que, con respecto al delito de colusión, no se ha probado que se puso de acuerdo con sus coprocesados para pagar la deuda de Relima a Comunicore". Se prevé que el recurso será rechazado.

DATOS

- Comunicore compró a mitad de precio la deuda que la Municipalidad de Lima tenía con Relima.

- A los pocos días, el municipio le pagó el íntegro de la deuda (S/. 35.9 millones) y la empresa desapareció. Castañeda fue denunciado por colusión y malversación de fondos.