En atención a diversos ataques que han venido sufriendo los medios de comunicación del Grupo El Comercio por parte de algunos candidatos a las próximas elecciones y otros medios de prensa, consideramos pertinente informar a la opinión pública lo siguiente:

- Que el señor José Graña Miró Quesada – quien como es de público conocimiento viene enfrentando diversos procesos ante las autoridades peruanas por deplorables actos de corrupción, que ha confesado –, si bien es accionista de Empresa Editora El Comercio S.A., su participación asciende únicamente a 2.02326% (Dos punto cero dos tres dos seis por ciento) del capital social. Además, no forma parte del Directorio o gerencia de la Empresa.

- La actividad periodística de todos nuestros medios se rige por nuestros Principios Rectores, lo que garantiza la independencia de los Directores Periodísticos de cada una de las marcas y sus correspondientes redactores, para actuar con autonomía dentro del marco de los Principios mencionados, los valores periodísticos y las directrices fundacionales.

Ningún accionista u otra persona interfiere en dicha función, ya que su independencia es fundamental como pilar de la credibilidad indispensable que se debe tener frente al público para formar opiniones coherentes y concordantes con la realidad.

- Como arma de desprestigio en contra de nuestros medios y sus periodistas, se viene señalando de manera irresponsable que la función informativa se ejecuta de forma parcializada a favor del Gobierno de turno a cambio de recibir ingresos por publicidad estatal. Al respecto, debemos ser claros en señalar que en cualquier país democrático la inversión publicitaria del Estado es una pieza fundamental para que las entidades gubernamentales puedan cumplir con su deber informativo frente a la población.

Sin embargo, en el Perú la inversión publicitaria estatal ha venido decreciendo en los últimos años, y representa solo una fracción de los ingresos totales de los medios de comunicación. En el caso de los diarios del Grupo El Comercio, los ingresos por publicidad del Estado durante el 2020 fueron de tan solo 3.3% sobre el total de ingresos. En lo que va del presente año el porcentaje es del 2%.

El Grupo El Comercio reafirma su compromiso de seguir practicando la función periodística con la independencia y veracidad que lo ha caracterizado a lo largo de más de 181 años de vida como el Decano de la prensa nacional.

Los peruanos merecen de la clase política y la prensa un debate alturado sobre los muchos retos que el país enfrenta y las diversas posiciones que existen para responder ante ellos.

Lima, 22 de marzo del 2021.

TAGS RELACIONADOS