Redacción PERÚ21

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Fabrizio Orozco, exgerente de , indicó que la sí puede intervenir en la reciente de los pasajes del Metropolitano, desmintiendo así a la alcaldesa de Lima, , quien que el contrato que le heredó la gestión de Luis Castañeda Lossio le imposibilita actuar frente a estos incrementos.

"No es cierto lo que ella dice. El contrato es un contrato de concesión, que contempla todo un mecanismo para el ajuste o reajuste de la tarifas y está sustentado en los costos de operación en los que incurren los operadores; entonces la Municipalidad de Lima sí puede intervenir pues es concedente, a través de Protransporte, y es supervisor de cumplimiento de las obligaciones del contrato a través de ", aseguró a Canal N.

Orozco señaló, además, que si la comuña limeña detecta que el ajuste de las tarifas no corresponde a la aplicación de las fórmulas establecidas en el contrato, entonces tiene todos los mecanismos para intervenir. "Tendrá que someter esta discusión primero a un trato directo, y si no se ponen de acuerdo, a un arbitraje", aseveró

El exfuncionario de la gestión de Castañeda Lossio indicó que el de este corredor vial no corresponde a una negociación, sino a la aplicación de una fórmula contraactual.

"Si la fórmula establecida en el contrato indica que tiene que calcularse la tarifa sobre el costo de operación, dividido entre todos los usuarios del Metropolitano, el resultado se llama tarifa técnica, y sobre ella se propone la tarifa al usuario", estimó.

"En la nueva licitación, en la que ellos (los funcionarios de la municipalidad) van a dar en concesión cinco corredores complementarios, están tomando el mismo mecanismo que se utilizó en el Cosac I para fijar las tarifas", concluyó.