En total, existe 146 millones de monedas de cinco soles circulando en el país, según BCRP. (Andina)
En total, existe 146 millones de monedas de cinco soles circulando en el país, según BCRP. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Si eres una de las personas que no recibieron una moneda de S/5 del año 2015 —por más brillante que esta luciera— porque creíste que era falsa, no te preocupes. En esta nota te enseñamos cómo identificar una moneda verdadera, de acuerdo con las pautas dadas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Con estas recomendaciones ya no te tendrás que bajar del ómnibus o de la combi porque el cobrador pensó que lo querías estafar con una moneda falsa. Lo primero que tienes que decirle al que te mira como si fueras un estafador es que se fije en las líneas paralelas que se ubican en la parte superior de la moneda. Estas tienes que coincidir exactamente con el anillo plateado y con el núcleo dorado

Primer paso:

Imagen: Banco Central de Reserva del Perú Si es que ya llevas media hora explicándole que no son falsas y que son recién 'sacaditas' del cajero —pero aún así no te entiende— debes indicarle lo siguiente: Demuéstrale que la acuñación es fina en la parte posterior de la moneda. Es decir, que el escudo y sus tres símbolos se ven nítidos.

Segundo paso:

Imagen: Banco Central de Reserva del Perú Hazle saber a aquella persona que sí o sí la tiene que aceptar, porque —según el BCRP— la aceptación de las monedas de S/5 del año 2015 es de carácter forzoso.

Tercer paso:

Imagen: Banco Central de Reserva del Perú Según cifras del ente emisor, en 2015 puso en circulación cerca de 13 millones de monedas de S/5 y, hasta la fecha, existen 133 millones más.

¿Qué dijo el BCR al respecto?

"Dichas monedas pueden ser utilizadas en todas las transacciones económicas, verificando los detalles finos que garantizan su autenticidad y constituyen elementos de seguridad. Por ejemplo, las líneas perfectamente paralelas existentes en el Escudo Nacional, además de las imágenes de la vicuña, el árbol de la quina y la cornucopia", anunció el BCRP en comunicado de marzo 2016.

Imagen: Banco Central de Reserva del Perú