Aprendo en casa continuará con la modalidad a distancia y con el uso de tablets, señaló la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu.
Aprendo en casa continuará con la modalidad a distancia y con el uso de tablets, señaló la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu.

La viceministra de Gestión Pedagógica del (Minedu), Killa Miranda, informó sobre cómo se desarrollará el año escolar en el presente año. Durante su intervención en la reunión de Inversión en la Infancia, que dirige el padre Gastón Garatea, la funcionaria explicó que el proceso educativo comprenderá tres fases.

continuará con la modalidad a distancia y con el uso de tablets, las mismas que ya han sido adquiridas; Aprendo en la escuela, que se desarrollará en forma semipresencial o presencial según las condiciones que permita el Ministerio de Salud (Minsa); y Aprendo en la comunidad, que será la normal interacción entre docentes y estudiantes, respetando las medidas de prevención, con apoyo de un gestor o aliado de la comunidad, y con la aprobación del Minsa.

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Aprendo en Casa va crecer en virtualidad con un trabajo conjunto que se está realizando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, junto a la radio y la televisión”, señaló.

“La modalidad Aprendo en la escuela es para los lugares donde con seguridad pueda darse la presencialidad. Si el día de hoy abriéramos clases presenciales podríamos hacerlo en menos del 20 por ciento de instituciones educativas en el país de acuerdo al Minsa”, añadió.

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“Aprendo en comunidad, han sido espacios rurales muy ricos donde las familias, las comunidades, los directores y los maestros no se quedaron de brazos cruzados. Encontramos que las escuelas que no cumplían con las condiciones sanitarias para abrir, las comunidades se organizaron en grupos pequeños y tomando todas las medidas de prevención, recomendadas por el Minsa, se organizaron visitas ordenadas de las maestras a los niños, en coordinación con la UGEL y un promotor comunal. Allí los niños encontraban un televisor o una radio para seguir sus clases. Las comunidades son una fortaleza, cuyo esfuerzo debe ser reconocido”, subrayó Miranda.

TABLETS

En pasajes de su intervención, la viceministra afirmó que su compromiso “es que a más tardar a fines del mes de marzo lleguen las tablets, para que podamos tener espacios de aprendizaje con conectividad, especialmente para los estudiantes que están en zonas rurales y al mismo tiempo ir actualizando los contenidos”.

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Respecto a que si las clases presenciales podrán empezar este año, Miranda respondió que “estas ya comenzaron en diversas zonas rurales del país como, por ejemplo, en provincias de Piura o Cuzco, en tambos, que son espacios comunales”.

“Lo más complicado es la zona urbana en donde se van a aplicar criterios epidemiológicos y sociales, ya que es donde la pandemia es más fuerte. Al estar es una emergencia sanitaria el Minsa define todo y a ello el Minedu le agrega dos aspectos: la ruralidad, es decir escuelas donde la pandemia no ha azotado como en las zonas urbanas, siempre y cuando la Diresa, el director de la UGEL, las autoridades regionales y locales y sus equipos estén de acuerdo en reabrir las escuelas”, puntualizó la funcionaria.

DATOS

  • Sobre el problema de la conectividad, Miranda aceptó que es un problema que aún persiste. “El Ministerio de Trasportes y Comunicaciones está trabajando con nosotros para agilizar muchos programas que vienen desarrollando para solucionar este problema, pero debido al contexto de la emergencia, no se va poder solucionar con la rapidez que quisiéramos”, remarcó.
  • “Estamos trabajando de la mano con ellos, pero como sector Educación estamos generando diversas estrategias para los diversos contextos. Un caso serán los chicos que tienen acceso a internet, otros lo que tienen radio o televisión y otros los que reciban sus tablets, estos últimos, especialmente en las zonas más pobres, porque así se ha focalizado la estrategia, los que tendrán tablets con internet y los que tengan tablets que no requieren de internet”, explicó.

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