¿Cómo advertir las señales de violencia en las relaciones interpersonales? (Getty)
¿Cómo advertir las señales de violencia en las relaciones interpersonales? (Getty)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Durante el 2019, en 7 de cada 10 casos de , los victimarios eran parejas o exparejas de las víctimas. Un #AmorConDerechos debe permitir garantizar los derechos fundamentales de las personas en las relaciones de todo tipo, señala la Defensoría del Pueblo.

Las diversas formas de violencia contra las mujeres pueden ser prevenidas si se toman en cuenta algunas señales en los diferentes tipos de relaciones que mantienen las personas, señaló la Defensoría del Pueblo tras lanzar la campaña #AmorConDerechos.

Las relaciones deben estar basadas en la libertad y el respeto; sin embargo, existen algunas señales de alarma que nos deben advertir que podemos estar en una relación con características violentas: situaciones de control sobre el otro, dependencia emocional, extrema exclusividad, utilización de la culpa, entre otras. Asimismo, se pueden producir manifestaciones directas de violencia, como las afectaciones a la integridad sexual.

Todas estas situaciones pueden desencadenar en las diversas formas de violencia contempladas por la Ley 30364, como la psicológica, física o sexual. Incluso, pueden generar uno de los desenlaces más fatales de afección a la integridad: el feminicidio.

En el 2019, los casos de feminicidio alcanzaron los 166, de los cuales el 51 % (84) fueron perpetrados por las parejas de las víctimas y un 18 % (30) por exparejas; es decir, en 7 de 10 casos la víctima mantuvo un vínculo sentimental con su feminicida.

No menos preocupante resulta que en 8 casos, los feminicidas tenían un vínculo familiar con la víctima (hermano, yerno u otro familiar); en 7 casos eran amigos y en 11 casos eran vecinos.En lo que va del año 2020, la Defensoría del Pueblo ha registrado 24 feminicidios y 21 de estos fueron perpetrados por las parejas o exparejas de las víctimas.

Se han producido hasta el momento 58 tentativas y en 16 casos la intervención de terceros (vecinos, familiares, amigos, etc.) fue clave para evitar el feminicidio.

La Defensoría del Pueblo recuerda que si eres víctima de violencia, puedes denunciar tu caso en la comisaría más cercana, en las fiscalías penales o de familia, en los juzgados de familia, de paz y de paz letrados.

De no obtener la atención debida, puedes llamar a la línea gratuita de la Defensoría del Pueblo, al 080015170.También figuran instituciones como los Centros Emergencia Mujer o la Línea 100, a los cuales se puede recurrir para orientación o acompañamiento.