Diez Canseco enfrenta una eventual investigación por conflicto de intereses. (David Vexelman)
Diez Canseco enfrenta una eventual investigación por conflicto de intereses. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La suerte del legislador estará hoy en manos de la Comisión de Ética del Congreso, que definirá si investiga o encarpeta la denuncia que el fujimorismo interpuso en su contra, hace más de seis meses.

Al excongresista oficialista se le cuestiona por haber presentado, el 29 de noviembre pasado, el proyecto de ley 564/2011 sobre el *cambio de acciones de inversión por acciones comunes, restituyendo a sus titulares los derechos económicos, políticos y societarios. Esta propuesta iba a favorecer a sus familiares directos.

Según la denuncia, Diez Canseco* habría violado los artículos 1, 2 y 4 del Código de Ética Parlamentaria.* Si la comisión da luz verde a las indagaciones, al final, el exintegrante de Gana Perú podría ser sancionado hasta con 120 días de suspensión.

La comisión también evaluará si proceden las acusaciones, por diferentes temas, contra los parlamentarios Juan Díaz Dios (Fuerza 2011), Yehude Simon (Alianza por el Gran Cambio) y Virgilio Acuña y Heriberto Benítez (Solidaridad Nacional).

ELEVARÍAN SANCIÓNEn tanto, el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, anunció que propondrá aumentar de 120 a 180 días el plazo máximo de suspensión aplicado a un congresista.

Indicó que el actual castigo es insuficiente para faltas graves, incluso con indicios penales, que deben seguir un largo proceso hasta que llegan al Poder Judicial.

Señaló, a la agencia Andina, que otro de los temas que se han propuesto resolver es el vacío que existe entre el reglamento de su grupo de trabajo y el de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Lay precisó que el primero solo puede informar sobre la existencia de indicios de un delito, mientras la segunda no puede iniciar de oficio una investigación si antes no existe una denuncia.

SABÍA QUE

- Cuando Diez Canseco presentó su propuesta se denunció que esta buscaba favorecer a su hija y a su exesposa, quienes multiplicarían su patrimonio bursátil.

- En aquella oportunidad, el congresista negó que pretenda beneficiar a sus familiares.