La del Congreso aprobó la suspensión por 120 días del legislador de Gana Perú quien fue a su exasesora Idelia Calderón.

Con cinco votos a favor y dos abstenciones, el grupo de trabajo que preside , aprobó el que determina que Acha si abusó sexualmente de la trabajadora durante un viaje a Pucallpa en febrero último y que además le propuso abortar.

La comisión concluyó que el congresista incumplió las normas de conducta del Parlamento al mantener una relación sexual con su subordinada, existiendo serias dudas de que esta haya sido consentida.

Por su parte, los legisladores Jaime Valencia y intentaron blindar a su colega de bancada, insistiendo en que los hechos no habían sido probados y que la denunciante había caído en , argumentos que fueron refutados por , quien señaló que el perfil de todo aquel que comete violación sexual es a la víctima.

Asimismo, se recomendó que el caso sea llevado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, ya que existen indicios de que el legislador consintió prácticas abortivas, lo que constituye delito tipificado en el artículo 114° y 115° del Código Penal.

Por otro lado y en la misma sesión, se acordó recomendar la suspensión por 120 días de los legisladores (Fuerza 2011) y (Gana Perú) por haber consignado datos falsos en las hojas de vida que presentaron ante el Jurado Nacional de Elecciones cuando postularon al Congreso.