Amado Romero ya esta camino al desafuero en el Congreso. (USI)
Amado Romero ya esta camino al desafuero en el Congreso. (USI)

La Comisión de Ética del Congreso aprobó esta tarde la suspensión de 120 días sin goce de haber del legislador , conocido como 'Comeoro', por sus en la región Madre de Dios.

La cereza del pastel fue un informe del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que demuestra que Romero no dijo la verdad ante los miembros de la comisión, porque , además de una estrecha relación y participación en .

El informe, aprobado por mayoría (hubo una abstención), señala que Romero estaría utilizando la modalidad de registrar concesiones mineras a nombres de terceros para evadir su responsabilidad.

"El congresista (Amado Romero) figura en el papel como pequeño minero, pero en la práctica actúa y se beneficia como gran o mediano minero explotando concesiones por medio de invitados como en El Paisano y controlando concesiones con una extensión de 5.019 hectáreas", señala el documento.

CAMINO AL DESAFUEROAsimismo, el documento también señala que 'Comeoro' se quiso beneficiar a través de su actividad legislativa, porque presentó dos proyectos de ley para derogar el Decreto de Urgencia 012-2010, que establece el ordenamiento de la actividad minera en Madre de Dios.

La concesión El Paisano, de propiedad del legislador oficialista, está en la zona de exclusión minera y gran parte del área de la concesión Playa Nuevo Horizonte, también de Romero, está protegida por el DU 012-2010.

La Comisión de Ética remitirá su informe a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales "por existir indicios de los delitos de aprovechamiento indebido del cargo, contaminación del ambiente, falsedad ideológica y evasión tributaria".